Letra T

Taifas- Reinos de
Territorios independientes que se formaron después de la caída del Califato de Córdoba a partir del año 1.031. en España.

Tahulla o Taffulla
Es un término de extensión de terreno. Una hectárea, viene a equivaler 8 tahullas.

Tasa de granos
El alza de los precios agrícolas originó el establecimiento de un precio máximo autorizado a los cereales, lo que suponía la intromisión de la Corona en la economía agraria de mercado
Con los Reyes Católicos se establecieron en 1502 precios máximos para los cereales y Carlos V reinstauró esta medida en 1539, que había sido suprimida en 1512, y que se mantendrá con carácter permanente.

Tazmía
Distribución de los diezmos, que eran recogidos por las parroquias en los libros de tazmias, de gran valor documental, para la reconstrucción de la historia económica // En la Edad Media, impuesto consistente en las dos novenas partes del diezmo eclesiástico, que era percibido por la corona castellana y que más tarde pasó a llamarse “tercias reales”.

Temple – Orden del
Orden militar fundada por un grupo de nueve caballeros, compañeros de armas de Godofredo de Bouillón, el gran conquistador de Jerusalen, con el objeto de proteger a los peregrinos que acudían a Tierra Santa. Se creó un cuerpo, medio militar y medio religioso, que se dedicaban a la vigilancia de los Sagrados Lugares y a perseverar en el mantenimiento de las posesiones de ultramar. Adoptaron en un principio la regla benedictina, concedida por el patriarca de Jerusalen y Balduino II les concedia en Tierra Santa, un emplazamiento en las antiguas mezquitas Qubbat al Skhra y Qubbat al-Aksa, situadas en el antiguo lugar, donde se levantaba el Templo de Salomón y de donde tomaron el nombre de Temple o Templarios. Debido a la intervención de San Bernardo en una asamblea cirterciense celebrada en Troyes, pasaron a pertenecer a la Orden del Cister.

Tenao
Techado en corral para resguardar al ganado

Tentemozo
Palo de madera que estaba debajo del mastil de los carros y que se ponia vertical para sujetar las caballerias o los bueyes al yugo.

Tercio
Unidad militar de infantería española, creada por Carlos I, en 1.534

Teutónica – Orden
La fecha de creación se fija en el año 1.190, durante el asedio por los cruzados cristianos de la Fortaleza de San Juan de Acre en Jerusalen. Estaba formado por un grupo de caballeros alemanes, con el nombre de “Orden del Hospital de la Santisima Virgen Maria de la Casa Alemana de Jerusalen “, surgiendo como una hermandad militar, religiosa y hospitalaria para el cuidado de los enfermos, que fué aprobada en 1.192 por el Papa Celestino III que les concedió la Regla de San Agustín. En 1.211 se trasladaron a Hungría, a petición del rey Andrés II, para defender sus fronteras y en 1.226 marcharon hacia Polonia, uniéndose a la Orden de los Caballeros “Portaespada”, conquistando Prusia, formando un estado muy potente, estableciendo su capital en Marienburgo. Entre 1.308 y 1.309 invadieron Pomerania y mas tarde el puerto de Danzing, Estonia y la isla de Gotland. La Orden ya muy reducida en 1.561, permaneció en Austria y Alemania hasta el año 1.929, momento en que tranformó en una orden eclesiástica.

Tierra Firme
Denominación que se dió en los primeros siglos de la colonización española, a la porción continental del S. de las Antillas, descubierto en 1.500, situado entre las isla Margarita y el rio Daríen.

Tierras de pan llevar
Eran las tierras dedicadas al cultivo, especialmente el trigo, con el que abastecía de harina, para hacer el pan de la ciudad o pueblo.

Tierras del Rey Blanco
O Montaña de Plata , mito legendario que originó su búsqueda a través de Bolivia, Chile y Argentina y que parece relacionarse con el más grande yacimiento de plata de la historia, las Minas de Plata de Potosí, en Bolivia, descubiertas en 1.543, a 4.000 mts de altura, y donde trabajaron varios Contreras.

Títulos Extrajeros
Se consideran asi los concedidos por monarcas y gobiernos extranjeros y por la Santa Sede . Los otorgados por los Reyes de España en territorios que pertenecieron a la Corona, son considerados españoles y pueden solicitarse carta de concesión o rehabilitación de los mismos.
El artículo 17 de R.D. del 27 de mayo de 1.912, disponía que los ciudadanos españoles que obtuvieran una merced nobiliaria de la Santa Sede o de un gobierno extranjero, debían solicitar para su uso en España, la autorizacion real , sin que ello supusiera un equiparamiento en derechos y prerrogativas con los Títulos del Reino.

Títulos Nobiliarios – Su uso
Quien contrae matrimonio con una persona con título nobiliario, tiene dercho a utilizarlo. El poseedor del título y el que lo trasmite, es siempre el titular, no es esposo o la esposa de este. Antiguamente se decía ” Marquesa propietaria”, para indicar que esta persona, no era mujer del marqués, sino que era ella, la que llevaba el título, al fallecer esta, su marido pasaria a llamarse conde viudo de…y seguir utilizandolo. Al fallecer el titular, pasará al hijo o heredero correspondiente.

Tizón de la Nobleza – Libro
Este libro fué escrito en 1.560 por el Cardenal Francisco de Mendoza y Bobadilla al cuestionarse ” la calidad” de sangre de sus dos sobrinos, entre ellos el Conde de Chinchón, en un tribunal de Ordenes militares, poniendo en cuestión, la limpieza de sangre de las grandes casas nobiliarias. No se le pudo perseguir, porque ninguna de sus afirmaciones se consideraron falsas.
Dentro de esta misma línea piede considerarse el Libro Verde de Aragón

Toisón de Oro – Orden
Fué creada por Felipe II ” El Bueno ” Duque de Borgoña en el siglo XV y el título de Gran Maestre, lo ostentaron sus sucesores hasta llegar al Emperador , Carlos I de España y V de Alemania, pasado esta orden a la muerte de su hijo Felipe II de ser flamenca a ser enteramente española.
La condecoración del Toisón de Oro la recibieron muchos reyes, principes y altos señores de la nobleza , terminando esta Orden , como cuerpo independiente y con facultades propias, simplificando las formalidades exigidas y quedando reducida la condecoración a un premio de lealtad, como recompensa por servicios y como trofeo de victorias.

Toledo – Concilios
Asambleas político-religiosas, convocadas por el rey y que constituían el organismo de legislación del reino hispanovisogodo.

Tordesillas – Tratado de
Acuerdo firmado entre los Reyes Católicos y el rey de Portugal, Juan II, en esta ciudad, sobre la línea divisoria de las exploraciones españolas y portuguesas.

Torre Albarrana
Torre o baluarte especialmente fuerte y sólido, extramuros que permitía vigilar al enemigo y crear una mejor defensa en caso de asedio. Como ejemplo, la Torre del Oro de Sevilla es albarrana.

Traductores de Toledo – Escuela de
Denominación que se aplica al conjunto de sabios judios, mulsulmanes y cristianos, tras la conquista de Toledo en 1.085 y que realizaron una importante labor de selección compilacion y traduccion al latín, de obras originales de medicina, folosofía y ciencias, generalmente escritas en árabe.

Trashumancia
Acción y efecto de pasar el ganado con sus conductores, desde las dehesas de verano a las de invierno y viciversa, práctica común de pastoreo en España, desde tiempos de la Mesta.

Treudo
Palabra en desuso y sirve para designar un censo enfitéutico. La enfiteusis, es el negocio mediante el cual, el dueño de un inmueble, cede su señorío útil y se queda con el señorío directo, mediante el pago de un canon anual.

Tutor
Persona que atiende al cuidado de una persona incapaz y de sus bienes, que no puede actuar por si mismo. En los actos de trascendencia que influyen en el tutelado, herencias, pagos extrordinarios , necesita una autorización judicial.

Txirrio
Oficio municipal en Vizcaya. cuyo su cometido, era evitar el ruido, que originaban las ruedas de las carretas en su paso por la villa de Bilbao.