ARBOL GENEALOGICO

arbol2.jpg

En este apartado, solo irán pequeñas explicaciones prácticas, con el fin de hacer el árbol genealógico, y que posiblemente no sean las mejores, pero a mi me han servido, después de varios años como socia de varios foros de genealogia.

Al plantearse hacer un arbol genealogico hay que tener en cuenta:
1.- Que es un trabajo a largo plazo y laborioso
2.- Que hay que ser constante y meticuloso al anotar los datos
3.- Que en muchas ocasiones, no sera barato
4.- Que a pesar de todos sus inconvenientes, si lo suyo es la genealogia, le dará muchas satisfaciones

MIS DATOS

Parece que lo mas lógico pudiera ser empezar por el ancestro mas antiguo, pero nada mas lejos de la realidad, precisamente empezar desde abajo, sera la mejor manera de ir ascendiendo en el árbol genealogico

Si se tiene en cuenta que en la mayoría de los papeles oficiales, tanto civiles como eclesiasticos, vienen cantidad de datos, como el nombre de padres, abuelos, su lugar de origen, incluso en la calle que vivieron, sera más fácil saber por donde dirigir el trabajo, evitando pérdida de tiempo.

Lo mejor es empezar por uno mismo , partida de nacimiento, matrimonio, tanto civil como eclesiastica, asi como de la pareja e hijos si los tuviere.

No hay que complicarse de momento la vida, un buen cuaderno, donde se apunta por separado los miembros a estudiar , es mas que suficiente, en su momento ya escogerá el modelo de árbol que te guste o te sea mas práctico.

Lo mas importante, ser escrupuloso con las fechas y lugares, que mas tarde evitarán búsquedas inutiles.

PADRES Y ABUELOS

Una vez estudiada la propia familia, el paso siguiente son los padres, su fecha de nacimiento, matrimonio, defunción , hechos relevantes, si los hubiere.

Después van los abuelos dos por la linea paterna y dos por la materna, por lo que el árbol se va ampliando hacia arriba, igual que con los padres, lugar, fecha de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunción , no hay que conformarse con los datos orales, hay que buscar en los archivos las fotocopias de estos documentos, en muchas ocasiones cuentan mas cosas, que simplemente fechas.

Los abuelos y gente mayor tienen una gran cantidad de vivencias, aunque parece impensable, una charla tranquila, puede dar cantidad de datos, la prima que se caso en Alemania, el tio que emigro a America, los hermanos que murieron en la guerra, los diferentes lugares donde pudieron vivir, familia practicamente desconocida.

Ahora se presenta un camino largo y laborioso, los bisabuelos, que son ocho, pero una vez puesto en racha, no es mas que cuestion de tiempo y constancia

LOS PARIENTES

Parece que los parientes no pudieran tener la menor importancia, pero este es un paso muy importante, en el que entran los cuñados, sus hijos, primos de primer segundo y hasta tercer grado.

Ahora es un momento que hay que armarse de paciencia, pues la familia le considerara un pelma, pero hay ocasiones como las bodas, o celebraciones, que siempre surgen anécdotas y recordatorios de fechas pasadas y como no, la cuñada o prima a la que le encanta tener las fotografías guardadas e incluso con las fechas ( mi sobrina ). Este es el momento saber sacar diplomaticamente datos,y las copias de las fotos ( si quiere complementar el árbol con ellas), hay que saber preguntar, hacer un buen trabajo de campo, porque puede aparecer familiares desconocidos de la unidad familiar.

Son pequeños consejos que me han parecido de utilidad

Pantxike Kontreras