APELLIDO

kontrebia

LA DIOSA CONTREBIA O EL IDOLO DE CARAZO

MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS – BURGOS

Mucho se ha especulado sobre el origen del nombre Contreras, lo más divulgado es que en un principio se llamaba Cuevas Contrarias, posiblemente por la existencia de numerosas cuevas en los montes que lo rodean, pasando por el uso a llamarse Contreras. Pero hoy día existen otras hipótesis novedosas y no por ello desechables. Un estudio reciente del gran investigador Jorge Rivero – Meneses, centra la ciudad celtibérica de Kontrebia Leukada, enclavada en la impresionante acrópolis que se alza a la vera de los pueblos burgaleses de Kontreras y Carazo.

En un documento del Monasterio de Santo Domingo de Silos, consta la existencia de un templo consagrado al sol y que aun recuerda la ermita de la Virgen del Sol, que se halla en la ladera de la misma montaña, por lo que parece lógico que Kontrebia, derivara en Contreras. A.C. Govantes en 1841, sitúa la ciudad de Kontrebia Leucada, famosa en las guerras celtibéricas en Contreras “En una altura a la izquierda del camino ( de Contreras ) que va a Silos, existen restos de una antigua fortaleza, parte de los torreones y un trozo de muralla de ocho metros de espesor, que hoy llaman Marandilla ( Mirandilla )”. . No deja de sorprender la aparición de una bellísima cabeza de bronce de factura celtibérica, que representa a una mujer, justamente entre las ruinas de lo que fue una basílica, que se conserva como matrona romana, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, para no reconocer que se trata de un ídolo y que le abad de Silos, Fray Ildefonso Guepin, compañero del padre Fita, dejó escritas estas palabras. “ Olvídaseme decir, que en el tesoro de nuestro Monasterio, queda una cabeza de bronce, que llaman el ídolo de Carazo. La tradición dice que fue objeto de culto en el susodicho pueblo o en el cerro que lo domina, hasta el tiempo en que Santo Domingo de Silos, destruyó estos rastros de idolatría y aprovechó la cabeza, para adorno de la corona, que rodeaba la reserva de la santa eucaristía”.

Esta hipótesis se encuentra corroborada en un precioso documento que se conserva, fechado en 1604, en la que se dictan severísimas penas, contra aquellas mujeres que incurran en el delito de acudir a su ceremonia nupcial, con el mismo bellísimo tocado que luce la diosa. “Muchas mujeres usan tocados con unas puntas adelante, a imagen de un ídolo que antiguamente se dice que estaba en las Torres de Carazo y así se tiene por tradición. Para remedio de un yerro y abuso tan grande, mando a todas las mujeres, que de aquí en adelante se casen en dicha villa, no lleven, ni expongan semejantes tocados, y si los llevaren, mando a los curas que no las desposen, ni las velen y si después de veladas se los pusieren, que los curas y demás clérigos y beneficiados, no las admitan, hasta que cumplan con lo que se les manda. Y así lo hagan y cumplan las dichas mujeres, curas y clérigos de la dicha villa so pena de excomunión mayor y de ciento diez… ducados, para los gastos de la guerra del rey, hace contra los infieles”.

La villa de Contreras, fue cedida a Fernán Sassa de Contreras, sobrino de Fernán Gonzalez, primer conde de Castilla, como premio a la toma de las Torres de Carazo, adoptando el apellido Contreras y con un escudo propio. Hay dos ramas Contreras bastante definidas, la primera los originarios Contreras que formaron una nobleza comarcal, formado por los de Contreras, Jaramillo Quemado, Zumel, Arauzo y La Cerca, pertenecientes a la Merindad de Santo Domingo de Silos. Este sería el caso de Martín González de Contreras, mayordomo de la Reina Leonor, mujer de Alfonso VIII y de su mujer Maria Gutiérrez, que a pesar de ser un personaje importante a finales del siglo XII, sus descendientes y otros miembros de la familia, quedaran limitados a una proyección comarcal. De esta familia era Ruy de Contreras, testigo del Diploma de 1190, relativo a Quintanilla Morocisla y Pedro Garcia de Contreras, quien con sus parientes, vendía en 1247, su heredamiento en Quintanilla Sobresierra al hospital del Rey y Ruy Gonzalez de Contreras, hijo de de Ruiz de Contreras, como testigo de la venta de Ruy González de Palazuelos a las Huelgas de Burgos. La segunda rama la componen los descendientes de Fernán Sassa de Contreras, que se avecindó en Segovia, dando lugar a la importante rama de los Gonzalez de Contreras que según el historiador Colmenares, se asentó en la parroquia de San Blas. Ambas ramas se unieron a través de alianzas matrimoniales.El Monasterio de San Pedro de Arlanza, fundado por Fernán Gonzalez, fue adquiriendo importancia y poder, debido especialmente a los Contreras, que ocuparon puestos de abad, y a numerosas donaciones de tierras, como las acaecidas en 1092 como consta “Fernández Sánchez de Contreras y su consorte Muniadona y su hijos Oneco, Garcia y Doña Fronilde Fernández, hacen donación de unas heredades a Arlanza, era de 1338. Están entre las escrituras numeradas, en el arca de pleitos”-. “ El presbítero Ramiro y el monje Bermudo, hacen profesión y ofrecen al Monasterio de Arlanza, todos sus bienes en Contreras el 16 de diciembre del año 982”.Pero no solamente se hace concesión al Monasterio de Arlanza, sino también al de Santo Domingo de Silos, como consta “ Por las eras de 1073 – 1077 – 1080, dieron magnificas donaciones al Monasterio de Santo Domingo de Silos, de una heredades en Contreras, los nobles caballeros, Fortún Alvarez de Contreras, Don Diego Muñoz de Contreras, Don Falcón Muñoz de Contreras, Armetari Díaz de Contreras, Maria viuda de Bermudo Díaz de Contreras…. En las historias manuscritas de Santo Domingo de Silos”.

Contreras fue una villa de behetría, por lo que sus habitantes dependían de un señor, con un cierto poder señorial, sobre las villas originarias que daban lugar al nombre de su linaje. El 9 de diciembre de 1188, Alfonso VII, cede a Arlanza, la Villa de Contreras, calificandola de “ et de meo realengo” a cambio de la jurisdicción y derechos de señorío de Casuar. Conforme al libro Becerro de Behetrías, era un condominio de abadengo del Monasterio de Arlanza y de un solariego compartido entre varios nobles y un rico hombre. Hay suficientes fundamentos para afirmar que antes de 1155 , era una behetría, por lo que el monarca, lo que hacia era conceder al Monasterio de Arlanza, unos derechos superiores a los de los señores locales, en definitiva, los correspondientes al señorío regio, siendo la donación realizada, sobre un determinado y amplio conjunto de bienes, añadiendo un “excepto sua divisa”, lo cual denotaba, una separación entre los derechos dominicales y los señoriales, lo que quiere decir, que el Monasterio de San Pedro de Arlanza, recibía un señorío singular que correspondía al rey, ahora bien, en Contreras el poder de los nobles, era lo suficientemente fuerte, para que no se consolidara plenamente el abadengo y el resultado fuese un condominio mixto de behetría y abadengo y mas tarde de abadengo y solariego. En el diploma de 1269, aparece como condominio hasta 1352 “ Este logar es de Sant Pedro de Alanza e de Ramir Florez e de Sancho Pérez de Contreras…..”Otra hipótesis que se encuentra en estudio, es que el nombre Contreras, derivara de la palabra encuentro, ya que en este pueblo se unían dos calzadas romanas. La idea de un asentamiento romano, parece quedar reflejada en un escrito de la Real Academia de la Historia el 27 de marzo de 1907” Esta Real Academia con el fin de tratar la importancia en la época romana, en el sitio de esta provincia, llamado el Cerro de la Mirandilla, entre Contreras y Santo Domingo de Silos, ha quedado interesar de U.D. que realice algunas exploraciones arqueológicas en el citado cerro, por si se encontrasen vestigios de población romana, puesto que hay testimonio DE QUE ALLI LOS HUBO”

Pantxike Kontreras