La Habana

Habana Gibacoa

LA HABANA – CUBA
LOS CONDES DE GIBACOA – LOS ESPINOSA DE CONTRERAS
El PALACIO ABANDONADO Y LO QUE QUEDA DE EL
Título concedido por Carlos III, el 4 sep. 1764 a Jerónimo Espinosa de Contreras y Jústiz,en reconocimiento por la cesion de sus propiedades a la Real hacienda, para el establecimiento de las familia emigradas de la provincia de Florida, con el título previo de Vizconde de Sabanillas.
GENEALOGIA
I.- Juan Antonio Espinosa de Contreras Gallinato y Cerfarte, vecino de Sevilla . Casado con Micaela de Caviedes y Guillén de Castañeda. Familia originaria de Segovia

II.- Capitán Francisco Damián Espinosa de Contreras y Caviedes. Nació en Sevilla. Pasó a la Habana a mediados del siglo XVII. Regidor y Alférez Real y Factor principal de Tabacos en Cuba, Oficial real de Hacienda .Casado en la Catedral de La Habana el 21 nov.1689, con Antonia de Pablo-Velez y Saá y Mascarehas

III.- Lorenzo Espinosa de Contreras y Pablo-Vélez. Nació en La Habana , siendo bautizado en su Catedral el 29 ago. 1697, sonde fué casado el 14 sep.1724, con Leonor de Jústiz y Umperrrez de Armas

IV .- Jerónimo Espinosa de Contreras y Jústiz. Nació en La Habana el 9 jun. 1725, donde falleció el 24 jun. 1789 .I Conde de Gibacoa, concedido por Carlos III el 4 de sep.1764. Alcalde de La Habana, por acuerdo capitular de 4 sep. 1764, Coronel de Milicias de Infanteria de Matanzas. Junto a su tío el Marqués de Justiz, financiaron la edificación de la ciudad de San Carlos, en la región de Matanzas, dotándola de una infraestructura suficiente de 268 solares, calles, plazas y favoreciendo su población. Este hecho fue recompensado por el rey Carlos III con la concesión por Real Decreto de 6 ago. 1764, del título de Castilla con la denominación de Conde de Gibacoa. Casado en la Catedral de La Habana el 18 de jul 1749 con su prima Micaela Justiz de Zallas,nacida en La Habana el 8 oct.1723.
PARES: Testimonio sobre el deslinde y medidas de la ciudad de San Carlos de Matanzas con el plano de solares, calles y plazas y cesión de 268 solares hecha a su Majestad por el Marqués de Justiz y su sobrino D. Jerónimo de Contreras. 1764.- Cuba. Solicitudes y relación de servicios de D. Jerónimo Espinosa de Contreras pidiendo título de Castilla. 1764.- Cuba
Copia del testamento otorgado en La Habana el 24 de octubre de 1821 por D. José María Espinosa de Contreras, Conde de Gibacoa. 1826, Enero, 20.- Cuba.
1795-6-8 Habana Carta de Dª Micaela de Jústis, Condesa Viuda de Gibacoa, al Ministro de la Guerra ,Conde del Campo de Alange, remitiéndole Instancia para S.M. solicitando le sean entregados dos nietos huérfanos, hijos del Barón de Kessel, su yerno muerto en el Ejército de Cataluña.

V.- José Maria Espinosa de Contreras y Jústiz. Bautizado en La Habana en 1752, donde falleció en 1821. II Conde de Gibacoa Figura como Caballero Ilustre en el Archivo Militar de Segovia en 1763 y en 1818 ingresa en el Cuerpo de Caballeria del Ejercito Español.Casado en primeras nupcias con Manuela Justiz y en segundas con Dominga Sastre y Justiz, que viuda se casó con el Coronel Pedro Valera. Continua su sobrina, hija de su hermana Leonor Espinosa y Justiz y de Domingo de la Barrera y Espinosa de Contreras.

VI.- Maria Asuncion Barrera Espinosa de Contreras. Nació la Habana el 15 may. 1772 siendo bautizada en su catedral y falleció el 4 dic.1836. donde testó el7 oct. 1836. Hija de Leonor Contreras y Justiz y de Juan de la Barrera Chacon. III Condesa de Gibacoa. dueña de los ingenios de azúcar San Francisco, San José, San Gabriel, Nazareno y casi todas las extensas fincas que constituían en el siglo XVIII la Villa de Guanajay. Gran Cruz de Isabel la Catlica,Teniente coronel, Alcalde ordinario del Ayuntamiento de La Habana, alcalde de la Santa Hermandad y Regidora perpetua de La Habana. Casada en la Catedral el 12 feb. 1786 con Antonio de Herrera y Pedroso, bautizado el La Habana, el 17 jun. 1768. Maria Asuncion en 1803 fundó la primera escuela en Guanajay, en un terreno donado en 1821, para la construcción de la escuela y el Instituto de Educación San José ,al que remitía cantidades de dinero mensuales.
PARES: Informe de la Contaduría General sobre la instancia de D. Miguel Antonio de Herrera, Conde de Gibacoa, que solicita la confirmación del Mayorazgo fundado por D. Miguel Espinosa Contreras y Justis en 1783. 1827, Noviembre. Instancia de D. Miguel Antonio de Herrera, Conde de Gibacoa, en representación de su mujer, Dª María Asunción Barrera y Contreras, vecinos de la Habana, solicitando la confirmación del mayorazgo fundado por D. Miguel Espinosa Contreras y Justis en 1783. 1827, Noviembre, 6.- Cuba.

VII .- Domingo Harrera Barrera Chacón y Espinosa de Contreras. Nació en La Habana en nov. 1798 , bautizado en el Santo Cristo y fallecio en 1858. IV Conde de Gibacoa en 1837.Alcalde ordinario de La Habana, Teniente coronel del regimiento de Dragones de Matanzas el 14 sep.1820.Casado en la Catedral de la Habana el 15 oct.1821 con María Luisa de Herrera y O’Farrill, nacida en La Habana el 18 nov. 1799 y bautizada en la Catedral,testó 21 ene.1859

VIII.- Ignacio José Herrera y Herrera. V Conde de Gibacoa, por Real carta de sucesion el 24 mar.1859. Nacio en La Habana siendo bautizado en la Catedral el 17 dic. 1828. Testó el 22 jul. 1859 y su defunción con fecha 19 oct.1863. se encuentra en la Catedral Casado en La Habana, con Rosa de Montalvo y Cárdenas, Calvo de la Puerta, nacida en La Habana y bautizada en la Catedral el 15 sep.1834, hija de Rafael Montalvo y Calvo de la Puerta,de la Casa de los condes de Casa Montalvo. Dama de la Reina Maria Luisa.
IX .- Francisco Inés Ignacio de Jesús de Herrera y Montalvo. VI. Conde de Gibacoa a la edad de dos años por Real carta de sucesion dictada por el rey de España. Sucedó en el titulo el 24 mar.1864. Nació en La Habana el 5 dic. 1828 y bautizado en la Catedral el 17. Testó el 22 jul.1859 y fallecio en la Habana y en la Catedral se encuentra la documentacion con fecha 19 oct.1863. Casado en primeras nupcias, en la Catedral, el 2 ene.1884, con María del Rosario Corina de las Mercedes de Arango y Mantilla de los Ríos, nacida en Guanabacoa, 15 may. 1868, hija de Julián de Arango y Quesada, I Marqués de la Gratitud y en segundas, con Rosa Blanca Escolástica de Varona y González del Valle, nacida el La Habana 10 ene. 1864 y bautizada en la catedral el 27. Le sucede la hija del primer matrimonio.

X.- Rosa de Herrera y Arango Montalvo, con carta de sucesión el 23 abr.1919. VII.Condesa de Gibacoa. Nació el 20 mar. 1894 y fallecio + antes de 1966. Soltera.
XI .-Juan Tomas O’Nagthen y de Arango. VIII Conde de Gibacoa , Marques de Almendares, Marques de la Gratitud.y Conde de Casa Bayona. Falleció en Coral Glabes, Florida, Estados Unidos,el 20 abr. 1989. Carta de Sucesión en el titulo de Conde de Gibacoa a favor de don Juan Tomas O’Nagthen y de Arango.Conde de Gibacoa y de Casa Bayona , vecino de Coral Gables en Florida, Caballero de Devoción y Maestro de Ceremonias de la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalen de Rodas.( Asociacion cubana ) .Casado con Dulce Maria Chacon y Jorge, Princesa de Torremuza y Duquesa de Sorrentino

ARCHIVO HISTORICO DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE RONDA
1 .- Documentos del expediente de sucesión al título de Conde de Jibacoa, Marqués de Almendares y de Gratitud por Juan Tomás O’naghten y de Arango.
2 .- Documentos del expediente de ingreso en el Real Cuerpo de Hijosdalgo de Madrid de Juan Tomás de O’naghten y de Arango
Fecha 1954, Marzo, 20 a 1965, Febrero, 25
3 .- Documentos relativos al expediente de sucesión del título de Conde de Casa Bayona, por Juan Tomás O’nagthen y de Arango
XII.- Luis Miguel O´Naghten y Chacón. X Conde de Gibacoa y Baron de Capizi. Nació en Florida. En el Bolentin Oficial del Ministerio de Justicia con fecha 4 oct.1991 » Expedir sin prejuicio de tercero de mejor derecho, Real carta de sucesion en el titulo de Gibacoa a favor de Don Luis Miguel O´Naghten y Chacón.
«Dón’Luis Miguel O’Naghten’yChacón’,ha solicitado la sucesión en el título de conde de Gibacoa, vacante por fallecimiento de su padre don juan O’Naghten-y Arango,lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto.a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 demayo de ..Madrid,30 mar. 1990.
En el Bolentin Oficial del Ministerio de Justicia con fecha 4 oct.1991 » Expedir sin prejuicio de tercero de mejor derecho Real carta de sucesion en el titulo de Gibacoa a favor de Don Luis Miguel O¨Naghten y Chacon .
En la Asociacion Cubana durante el periodo 2017 – 2019 , actuará como Maestro de Ceremonias el Ilmo. Sr. Dr. D. Luis Miguel O’Naghten y Chacón, Conde de Gibacoa, Caballero dela Gran Cruz de Honor y Devoción en Obediencia
<>Resolución de 30 mar. 1990, de la Subsecretaría, por la que se anuncia haber sido solicitada por don Luis Miguel O’Naghten y Chacón la sucesión en el título de Conde de Gibacoa.

FUENTES
Real Academia de la Historia – Estampas Habaneras
LA CONDESA DE JIBACOA – Pablo Laguna Lopez
Palacio antes y despué de los Condes de Jibacoa
PARES
-ARCHIVO HISTORICO DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE RONDA
BOE
Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “La Habana”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.