Guatemala

GUATEMALA

NUESTROS OLVIDADOS CONQUISTADORES

PEDRO DE ALVARADO Y CONTRERAS

EN MEDIO DE LA RUINAS DE UNA CATEDRAL ANTIGUA

Nació en Badajoz en 1485 y falleció el 4 jul. 1551 en Guadalajara , México, como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Jalisco. Enterrado en la Parroquial de Guadalajara, sus restos fueron trasladados definitivamente a la Antigua Catedral de Guatemala completamente en ruinas, con un epitafio que dice:

“Yace en este angosto Monumento el que lo merecía mas Augusto, el que fué para la nobilísima Ciudad de Guatimala, lo que fue para Roma, Rómulo, el famoso por la virtud y victorias Don Pedro de Alvarado del Abito de Santiago, Adelantado, Gobernador, Capitán General, Conquistador y Poblador, en esta Nobilísima Ciudad de Guatemala, que la dio templos, leyes, costumbres y Rictos, después de aver desecho en muchas batallas el engaño y la idolatría, poniendo para siempre cesación en los Altares y Aras, paso a la ynmortalidad de que goza AÑO de MDLI”

Mujer 1ª: Francisca de la Cueva y Benavides – Dama de la Emperatriz Doña Isabel de Portugal – Murió en Veracruz de parto y sin sucesión.
Mujer 2ª: Beatriz de la Cueva y Benavides (su cuñada) – Murió victima de un terremoto que destruyó Guatemala . Enterrada en la Catedral de Guatemala.
Unión 3ª: Lucia Xicothencatl, Princesa de Thlascala.
Hijos con Lucia:
1 .- Leonor de Alvarado Xicotencal Contreras. Nacida en Utatlan = Francisco de la Cueva y Villacreces – Natural de Jeréz de la Frontera, Teniente Gobernador de Guatemala. Heredero del mayorazgo de la Cueva. Hijodalgo.Era cojo.
2 .- Pedro de Alvarado y de Contreras – Natural de Tupetec. Caballero de Santiago.
Títulos: Adelantado de Guatemala Honduras y Jalisco. Fundador el 25 de julio de 1524 de la ciudad de Santiago de los Caballeros . Caballero de Santiago.

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Guatemala”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.