Valencia de Alcántara

VALENCIA DE ALCANTARA – CACERES

LOS CONTRERAS ULLOA

LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE ROCADOR ( 1 ) – GARCIA DE CONTRERAS, POSIBLE FUNDADOR DE ESTA RAMA

El escudo se encuentra en la Calle Marques de la Conquista nº – 9 de Valencia de Alcántara.

GENEALOGIA

I .- García de Contreras. Casado en Valencia de Alcántara , con Maria de Ulloa y Sotomayor, nacida en Valencia de Alcántara , Cáceres
Hijos:
1 .- Fernando de Contreras y Ulloa.
2 .- García de Contreras y Ulloa

II .- Fernando Francisco de Contreras y Ulloa
Natural de Valencia de Alcántara – Testó el 7 oct. 1693.
Mujer: Maria Chumacero – Natural de Valencia de Alcántara .
Hijos:
1 .- García Antonio de Contreras y Ulloa.
2 .- Juan Chumacero Contreras = En 1685 con Petronila Bravo Flores, nacida en 1677 – Sin sucesión.
3 .- Fernando de Contreras Chumacero y Ulloa – Citado posteriormente.
4 .- Antonio de Contreras Chumacero.
5 .- Margarita de Contreras – Monja Bernarda en Portalegre, Portugal.
6 .- Inés de Contreras – Monja Bernarda Portalegre, Portugal.
Títulos: Capitán de Infantería – Alférez Mayor de la Villa – Hijodalgo

III .- Fernando de Contreras Chumacero y Ulloa. Nació en Valencia de Alcántara siendo bautizado el 10 feb. 1665, falleció el 31 ago.1709, en Almendralejo, sin testar. Casado en el Sagrario el 30 ene.1687 con Juana Teresa de Ulloa Chumacero , nacida en Valencia de Alcántara . Falleció en 1758.
Hijos:
1 .- Pedro de Contreras Chumacero y Ulloa.
2 .- Fernando de Contreras Ulloa – Nació en Almendralejo el 15 de enero de 1707 – Teniente Coronel de los Reales Ejércitos – Murió en Valencia de Alcántara el 11 de febrero de 1766 – Sin sucesión.
3 .- Alvaro Antonio de Contreras Ulloa – Nacido el 13 de octubre de 1709 – Canónigo de la Catedral de Coria – Nombró herederos a sus sobrinos los hijos de Pedro – Uno de ellos fue Maria Catalina de Contreras – Falleció en 1779.
4 .- Alonso de Contreras y Ulloa.
Títulos: Capitán de Corazas y Regidor Perpetuo de Valencia de Alcántara .Gobernador de Valencia de Alcántara y de Gata – Gentilhombre de Boca de S. M. Regidor Perpetuo de Badajoz

IV .- Pedro de Contreras Chumacero y Ulloa. Nació en Valencia de Alcántara el 5 mar.1705 y falleció en Madrid el 23 mar. 1755 antes que su madre – Dió poder para testar en Madrid . Casado en Cáceres el 17 feb. 1743 con Francisca de Borja de la Plata Oviedo, nacida en Cáceres el 10 de octubre de 1718 .
Hijos:
1 .- Pedro de Contreras y Plata Ulloa y Oviedo – Nació en Valencia de Alcántara el 29 jun.1745 y fallecido el 2 ene. 1821 – Caballero de Alcántara en 1783. Exp. 369 – Elector por el Estado Noble de Valencia de Alcántara en 1780 y 1782.
2 .- Fernando de Contreras y Plata Ulloa y Oviedo – Nació en Valencia de Alcántara el 29 de agosto de 1750 y falleció el 19 de mayo de 1819.
·3 .- Juana de Contreras Plata y Ulloa.
·4 .- Bernarda Eugenia de Contreras y de la Plata – Nació en 1750 y falleció en 1817.
·5 .- aria Catalina de Contreras y de la Plata.
Títulos: Caballero de Alcántara – Capitán de Granaderos – Elector por el Estado Noble de Valencia de Alcántara en 1744.
Nota: Recibió de su tío García Antonio de Contreras, la Teixiña, una dehesa sita en el término de Portalegre, Portugal. En el año 1774 la Villa de Valencia de Alcántara le dió poderes para que recabase de la Corte la justicia que asistía a Valencia de Alcántara, para que según sus fueros, preeminencias y regalías, no tuviera que depender en forma alguna de Alcántara. Desde el día 1 de julio al 13 de noviembre de 1734, don Pedro de Contreras, corrió tras la Corte, entregando un Memorial a S.M. Como nota curiosa el haber de don Pedro fue de 33 reales diarios.

V .- .- Pedro de Contreras y Plata Ulloa y Oviedo – Nació en Valencia de Alcántara el 29 de junio de 1745 – Falleció el 2 ene.1821 – Caballero de Alcántara en 1783. Exp. 369 – Elector por el Estado Noble de Valencia de Alcántara en 1780 y 1782
Sin localizar mas datos

(1)

GARCIA DE CONTRERAS Y LA IGLESIA DE Nª Sª DE ROCAMADOR

FUNDADOR EL MATRIMONIO DEL CONVENTO DE SANTA ANA

ABUELOS PATERNOS. Gonzalo de Contreras e Isabel de Trejo

ABUELOS MATERNOS: Diego de Alvarado e Isabel Mejía

PADRES : Juan de Contreras y Elvira Alvarado

GARCIA DE CONTRERAS ALVARADO TREJO Y MEJIA. Nació en Badajoz. Vecino y Regidor de la villa de Valencia de Alcántara donde testó en 1552. Caballero de S Juan de Jerusalén en 1539. Su primer paso a Perú fue el 12 jun.1534, aunque realizó otros viajes. En 1539 con licencia real para pasar a su encomiera en Pudmayo ( Putumayo ) que era suya anteriormente y el 2 jul. 1540 para pasar a Indias tres esclavos suyos y en 1543-6-6 Valladolid Real Cédula dando licencia a García de Contreras para pasar un caballo a las Indias. Casado en terceras nupcias con Beatriz Bravo de Xérez con quien tuvo al menos dos hijos Hernando que premurió a sus padres y Juan de Contreras. En su casa vivía su hermana, Isabel Díaz, con una india y con sus niños a los cuales es obligado a alimentar.

.Construyó para su entierro la capilla de Santa Ana en la Iglesia de Rocamador con tres escudos

“ Junto con el Altar mayor, a la mano izquierda, esta un bulto grande con un paño negro encima e una cruz blanca en el y dixeronmé que esta allí enterrado un GARCIA DE CONTRERAS”.

Mantuvo pleito con el Capitán Alonso Alvarado que le reclamó el oro encontrado en unas tumbas y que había pasado a España de forma oculta ( decía que eran de su propiedad ) lo que le originó un montón de pleitos y embargos
“ Real Cédula a Alonso de Vinegra, para que con vara de justicia y cuatro hombres de confianza, lleve preso a la ciudad de Sevilla a García de Contreras, vecino de Valencia de Alcántara, y lo entregue a los oficiales de la Casa de la Contratación para que lo tengan preso hasta tanto que haga y cumpla lo que por otra Real Cédula le está mandado; debiéndole llevar por la dicha villa de Valencia de Alcántara para que cobre 500 ducados de los depositarios de sus bienes a los cuales se manda que le acudan con ello.
Personalmente pienso que el mayor problema de García de Contreras fue precisamente su riqueza y la envidia, ya que hacia una vida prácticamente normal, iba y volvía al Perú y para ello solicitaba parte del dinero del embargo que le era concedido , no fue encarcelado y proveyó de cantidad de objetos valiosos a la iglesia de Nª Sª de Recamador y al Convento de Santa Clara que fue fundador el matrimonio ,entre ellos un cáliz de plata , una corona de plata para la Virgen, dos coronas para el niño Jesús, cuatro casullas completas y un cáliz de plomo con su patena, entre muchos objetos y el tiempo vino a darle la razón.
1541-10-30 Madrid Real cédula al gobernador del partido de Alcántara para que se levante el embargo de bienes a García de Contreras, vecino de Valencia de Alcántara, que se había hecho a petición de Alonso de Alvarado, vecino de Trujillo en el Perú ( el acusador ).

No ha sido posible por falta de datos enlazarlos con los Contreras Ulloa

Pantxike Kontreras

 

0 Respuesta a “Valencia de Alcántara”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.