Los Manso de Contreras

cuba-manso

CUBA

LOS MANSO DE CONTRERAS

LA FABULOSA HERENCIA DE LOS MANSO DE CONTRERAS

Decenas de miles de cubanos viven desde hace años prisioneros de una singular fiebre del oro que ha puesto patas arriba familias, pueblos y hasta ciudades de la isla. La causa es una supuesta herencia millonaria que data del siglo XVIII y que el paso del tiempo y la imaginación popular ha enriquecido hasta involucrar en ella a corsarios, monjas de clausura, tesoros emparedados en conventos, un velero llamado El Titán, un misterioso banco en Londres e incluso a Fidel Castro y al propio Papa.

La fabulosa historia, mezcla de realidad, leyenda y surrealismo criollo, ha revolucionado las provincias centrales de Cuba, donde reside la mayor parte de los supuestos herederos, la mayoría gente humilde de campo; desde hace cinco años, legiones de posibles descendientes de los hacedores de la mítica fortuna -don Bartolomé Manso de Contreras y su esposa, Josefa de Loyola y Monteagudo, fallecidos en 1758 y 1755, respectivamente- han tomado por asalto archivos y registros civiles en busca de partidas de nacimiento, árboles genealógicos y cualquier documento que sirvan para acreditar su parentesco con la ilustre familia.

El Pais
http://elpais.com/diario/2001/05/06/domingo/989117205_850215.html

Datos familiares

1 .- Antonio Manso de Contreras. Nació en Lebrija, Sevilla en 1569 – Pasó a Cuba en 1606. Casado con Catalina Rodríguez de Mendoza.
Hijos:
1 .- – Tomas Manso de Contreras Rodríguez de Mendoza – Sin sucesión.
2 .- – Nicolás Manso de Contreras Rodríguez de Mendoza – Sin sucesión.
3 .- – Andrés Manso de Contreras Rodríguez de Mendoza.

2 .- Andrés Manso de Contreras y Rodríguez de Mendoza. Nació en Cuba y bautizado en 1630. Casado en 1653 con Antonia Armonía Campos y Rodríguez de Arciniega
Hijos:
A – Nicolás Manso de Contreras y Campos – Nació el 8 de septiembre de 1671 en Remedios. Alcalde de la Santa Hermandad. Casado el 6 may. 1712 con Luciana de Loyola y Pérez – Hijos:
A . 1 .1 Eugenio Manso de Contreras y Loyola – Sacerdote.
A . 1. 2. José Antonio Manso de Contreras y Loyola , Citado Posteriormente.
A .1 . 3 Juan Antonio Manso de Contreras Loyola, Citado Posteriormente .
A . 1 . 4. Vicente Manso de Contreras y Loyola – Alcalde por deposito de vara en 1766, Regidor en varias ocasiones y dueño de las haciendas de San Felipe y de Cangrejo.
II. 1. 5. Otros hijos: Andrés – Vicente y Faustina Manso de Contreras y Loyola.

B. – Tomas Manso Contreras – Capitán – Bautizado en Remedios en 1674. Casado el 24 ago. 1699 en San Juan ,con Micaela Hernández Pérez, natural de Remedios – Tuvo por hijos.
B .1 – Juana Manso de Contreras del Campo – Bautizada en Remedios el en 1675.
B. 2. Luciano Manso Contreras – Sin descendencia.
B. 3. Dionisia Manso de Contreras Campos – Nacida en Remedios el 1659 = 1678 en la Iglesia de San Juan Bautista de Remedios en 1678 con Diego de Santiago Díaz de la Cruz
C. Bartolomé Manso de Contreras del Campo. Citado posteriormente
D – Maria Manso de Contreras del Campo – Citada posteriormente.
E – Luis Manso de Contreras y Rodríguez de Arciniega. Casado con Maria Altagracia de la Torre y Pérez Costilla.
Hija:
E 1.- Antonia Josefa Manso de Contreras y de la Torre – Bautizada el 16 de abril de 1791 en Trinidad, donde falleció = En Trinidad el 26 de agosto de 1817 con Diego de Jesús Muñoz Palacios y Veloso.
Fueron sus hijos :
E 1,1. Sebastian José Muñoz de Palacios y Manso de Contreras, bautizado el 22 de enero de 1819, licenciado en Jurisprudencia. Se caso en Cienfuegos el 21 de diciembre de 1847 Con Gertrudis Sotolongo Pérez de los Reyes. Tuvieron por hijos a Nicolás, Maria de las Nieves
E. 1,2. Pablo Muñoz de Palacios y Manso de Contreras – casado con Catalina Lavallee y Mora, Natural de La Habana
Nota: Aproximadamente en 1715 los Manso de Contreras eran dueños de las ¾ partes de Cuba con sus adyacentes, ¾ de Florida que se pierde por falta de pagos de los impuestos y tierras en México.

——-

3 .- Bartolomé Manso de Contreras y Campos . Citado anteriormente. Nació en Remedios en 1676.Casado en 1701 con Isabel Hernández de Medina y Vidal, nacida en Remedios el 25 feb. 1678 y bautizada el 15 de marzo, hija de Salvador Hernández de Medina y de Maria Vidal y Manso de Contreras y nieta por línea materna de Pablo Vidal y de Andrea Manso de Contreras
Hijos:
A – Bartolomé Manso de Contreras Hernández de Medina.
B – Andrés Francisco Manso de Contreras Hernández de Medina – Alcalde de la Santa Hermandad – Familiar del Santo Oficio de la Inquisición – Regidor en los años 1765, 1768 . Casado con Andrea de Guevara y Ledesma.
Hijos:
B 1.- Isidro Manso de Contreras Guevara. Casado con Ana Francisca de Arroyo y Rodríguez.
Hijos:
B 1.1..- Juan Bautista Manso de Contreras Arroyo.
B 1.2 .- Buenaventura Manso de Contreras Guevara.
B 1.3..- Rafael Manso de Contreras y Guevara. Casado con Maria Dolores González de Roxas.
Hija: B.1.3.1 .- Manuela Manso de Contreras . Casada Juan Bautista ( su primo ).
C .- Joseph Manso de Contreras Hernández de Medina – Nacido en Remedios = El 27 de julio de 1735 en San Juan Bautista con Maria Eulalia Pérez del Prado y Hernández de Medina – Nacida en Remedios en 1715
D .- Sor Maria de Jesús y Sor Maria Isabel del Santísimo Sacramento monjas, llegando a ser cada una de ellas abadesa del Convento de Santa Clara.
Nota: Aquí comienza la historia de la fortuna de los Manso de Contreras, cuando su padre Bartolomé Manso de Contreras decide pasar los arcones con la fortuna para que fueran custodiados al Convento de Santa Clara.

—————-

4 .- Bartolomé Manso de Contreras Hernández de Medina. Nació en Remedios, Cuba el 1 ago. 1705 – Era dueño de casi la mitad de la actual provincia de Las Villas. Capitán y más tarde sacerdote. Casado en 1739 con Josefa de Loyola y Monteagudo Hijos:
4 .1 Luis Rosendo Manso de Contreras Loyola – Murió de niño.
4 1.2 – Sor Maria Isabel del Santísimo Sacramento – Nació en Remedios el 10 dic. 1739.
4 1.3 – Sor Maria de los Dolores de la Resurrección – Nació en Remedios el 2 abr. 1741.
4 1.4. – Sor Maria Manuela de San Agustín – Nació en Remedios el 14 sep. 1742.
Sucesores: Andrés y Joseph Manso de Contreras y Hernández de Medina
Nota : Las tres hijas monjas, con sus dos tías, pasaron toda su vida en el Convento de
Santa Clara, renunciaron a toda su fortuna que legaron a sus tíos Andrés y Joseph Manso de Contreras Hernández de Medina.

————————-

5 .- Andrés Manso de Contreras y Hernández de Medina Nació en Remedios, Cuba.
Heredero del 50 % de la fortuna. Alcalde de la Santa Hermandad en 1732, Titular del Santo Oficio de la Inquisición en 1734, Alcalde y Regidor en numerosas ocasiones.
Casado en primeras nupcias con Andrea Guevara de Ledesma.
Hijos 1 ª Mujer
5 1 .- Isidoro Manso de Contreras Guevara = Ana Francisca de Arroyo y Rodríguez – Un hijo llamado Juan Bautista.
5 . 2. Rafael Manso de Contreras y Guevara = Maria Dolores González de Roxas – Tuvieron por hija a Manuela Manso de Contreras y González de Roxas. Casada con Juan Bautista ( su primo ), otros 10 de los que solo 8 tuvieron descendencia.
Casado en segundas nupcias con Francisca Javiera Hernández de Medina , su prima.
Hija 5. 3 Josefa Manuela Manso de Contreras , que al no tener descendencia deja su fortuna a los doce hermanos paternos.

6 .- Joseph Manso de Contreras y Hernández de Medina Hermano del anterior y heredero del otro 50 % de la fortuna. Casado con Maria Eulalia del Prado.
Hijos:
6 . 1–Manuel Manso de Contreras – Cura.
6 . 2 Rafael Manso de Contreras – Cura.
6 . 3Maria Jesús Manso de Contreras – Sin descendencia.
6 . 4 José Maria Manso de Contreras
6 . 5 Eulalia Manso de Contreras que junto a su hermano José Maria testaron
mancomunadamente, dejando como albaceas de sus partes de la herencia a los varones, con la condición de que continuaran siendo curas y como herederos a todos sus descendientes.
6. 6 Rosa Gabriela Manso de Contreras. Testó el 11 feb.1793 siendo la dueña de la hacienda Caibarin . Casada con Rafael Cabrera y Morales, nacido en Remedios en 1741 y fallecido en 1811, hijo de Gregorio y Maria Encarnación. En 1761 era Regidor Sindico y Alcalde segundo y Alguacil de la Santa Cruzada. En 1790 solicitó Expediente de hidalguía.
Hijos:
6.6.1 Rafael Antonio Cabrera Manso de Contreras – Alcalde segundo en 1800. Poseía los títulos de bachiller y Licenciado , Alcalde primero en 1807, 1808.
6,6 2. Rafael Jesús Cabrera Manso de Contreras – Nacido en 1777, fue su madrina su tía Maria Manso de Contreras – Alcalde ordinario segundo los años 1812 y 1813.
6.6.2 .- Pedro Rafael Cabrera Manso de Contreras – Figuró como Alcalde segundo en 1815.

7 .- Juan Antonio Manso de Contreras Loyola. hijo de Nicolás Manso de Contreras y de Luciana de Loyola.. Casado con Inés Fernández del Portal.
Hijo:
7 . 1 . José Miguel Manso de Contreras Loyola y del Portal . Regidor en 1769.. Casado con Maria Gertrudis de Guevara Ledesma Relova.
Hijo:
7. 1.1. Juan Antonio Manso de Contreras Guevara.

8 .- Juan Antonio Manso de Contreras de Guevara Ledesma. Casado con Maria de la Caridad Crespo Pérez del Corcho.
Hija:
8 1 . Gertrudis Maria Manso de Contreras Crespo. Casada con Matías Antonio Hernández de Medina.
Hijas:
8.1.1 Joaquina de Jesús Hernández de Medina Manso de Contreras, casada con Juan de la Cruz Álvarez.
8.1.2. Leonarda de Jesús , casad con Agustín Pérez de Prado Fernández.

—————

9 .- José Manso de Contreras Loyola, hijo de Nicolás Manso de Contreras y Luciana de Loyola. Falleció antes de 1762 . Capitán de Granaderos ,Alcalde de la Santa Hermandad en 1.738 Dueño de la Hacienda Centeno. Casado en 1730 con Maria Eulalia Pérez del Prado.
Hijos:
9. 1. – Rosa Maria Gabriela Manso de Contreras Pérez del Campo. Nació en 1741 fallecida en 1811. Casado con Pedro Rafael Cabrera y Morales, nacido en 1741 y falleció en 1811 – Natural de Remedios , Regidor en 1761 y en 1790 hizo información de Hidalguía.
Hijos:
9 1.1. – Rafael Antonio Cabrera y Manso de Contreras – Fue alcalde en 1807 1808 y 1816 poseía los títulos de Bachiller y Licenciado.
9.1.2. Rafael Jesús Cabrera Manso de Contreras. Nació en 1777. Alcalde ordinario en los años 1812 y 1813.
9.1.1.3 Pedro Rafael Cabrera Manso de Contreras – Figuró como alcalde segundo en 1815.
9.11.4 Isabel Cabrera Manso de Contreras

———————–

10 .- Maria Manso de Contreras del Campo hija de Andrés Manso de Contreras y de Antonia Armonía del Campo. Nació en Remedios el 15 feb. 1655 y bautizada el 20
Casada en primeras nupcias con Juan de Soria, bautizado en Sevilla en 1655. Regidor y Procurador
Hijos:
10. 1. Catalina Soria Manso de Contreras – Bautizada en Remedios en 1679 = Juan Antonio Guijarro, bautizado en Sevilla en 1675 y fallecido en Remedios en 1748.
Hija:
10. 1.1. Bonifacia Guijarro y Soria – Nacida en Remedios el en 1687 . Casada en San Juan el 14 jun. 1707 con Andrés Rodríguez y Hernández
10. 2. Ursula Soria Manso de Contreras – Bautizada en Remedios en 1683. Casad con Antonio Ferrer y Hernández del Portal, bautizado en Remedios en 1687.– Capitán
10. 3. Maria Soria Manso de Contreras – Bautizada en 1684.
10.4. Ana Soria Manso de Contreras – Bautizada en 1685 – Dos hijos.
MARIA se casó en segundas nupcias con Francisco Espinosa ,bautizado en Madrid, España en 1650. Regidor y Sindico Figuraba en un documento de 1696 . Poseía tierras en Las Lechugas .Alcalde en 1709 y 1710.
Hijos:
10 2.1.- Joaquín Espinosa Manso de Contreras. Nació de La Orotava , Canarias – En 1786 dueño de la hacienda las Llanadas – Alcalde de la Santa Hermandad.
10.2.2. Juan Antonio Espinosa Manso de Contreras – Bautizado en Remedios en 1686. En 1.760 dueño en parte de la hacienda Pedro Barba.
10.2.3. Manuel Fernando Espinosa Manso de Contreras.
10.2.4. Pedro Rafael Espinosa Manso de Contreras. Alcalde de la Santa Hermandad.
10.2.5. Santiago Francisco Espinosa Manso de Contreras. Alcalde de la Santa Hermandad en 1728.
10.2.6. Maria Espinosa Manso de Contreras – Bautizada en Remedios en 1687.
10.2.7. Florencia Espinosa Manso de Contreras, bautizada en 1688 y testó en 1764. Casada con Miguel de Monteagudo y Alcántara.
Hijos
Isabel Luisa, Pedro Pascasio, Miguel y Josefa.
11 .- Gregorio Espinosa y Manso de Contreras . Testó el 4 ago.1771 – Propiedades en Buenviaje – Sacerdote.
12 .- Juan Francisco Espinosa Manso de Contreras – Capitán Regidor y alcalde segundo de La Habana – En 1766 era dueño del hato Embarcadero

—————-

11 .- Beatriz Zapata de Contreras . Casada con Francisco Manso. Le sucede su hijo

12 .- Francisco Manso de Contreras. Nació en Puerto Rico y vecino de Remedios, Cuba. Casado en primeras nupcias en Granada con Sor Alvear, sin sucesión. Y en segundas con Eugenia Simón Pica, hija de Francisco y Francisca natural de Becerril de Campos, Palencia , residente en Isla Margarita.
NOTA: Pasa al Perú el 20 may.1577 como Gobernador en Santa Marta y de Río de el Hacha el 8 feb. 1.592 – Fiscal de la Audiencia de Santo Domingo en la Isla La Española el 12 mar. 1.603 , por mediación del Duque de Lerma , su primo
Hijos:
12. 1.- Francisco Manso de Contreras Simón. Nació de Becerril de Campos, Palencia , Licenciado. Obtuvo el Pase a Indias el 8 de febrero de 1592.
12. 2.- Beatriz Manso de Contreras Simón.
12. 3.- Escolástica Manso de Contreras Simón.
12. 4.- Rafaela Manso de Contreras Simón.
12. 5.- Francisca Manso de Contreras Simón – Expediente de Pase a Indias en 1588 – pase a la Isla Margarita en 1585.
12. 6.- Antonio Manso de Contreras.
.
—————–

13 .- Andrea Manso de Contreras. Casada con Pablo Vidal
Hijo:
13. 1. Miguel Vidal Manso de Contreras – Nació de Remedios, casado con Agustina Leal , nacida en Remedios
13.2. Maria Vidal Manso de Contreras. Nacida en Remedio. Casada el 24 may. 1670 en San Juan Bautista con Salvador Hernández de Medina y Jiménez
Hijos :
13 .2 .1 Antonio Hernández de Medina Vidal. Nació en 1674. Casado el 18 ene. 1674 con Maria del Castillo, n acida en Remedios
13.2.2. Juana Hernández de Medina Vidal.
13.2..3 Andrea Hernández de Medina Vidal. Nació en 1678. Casad el 1 nov. 1698 con Leonardo Pérez del Prado y Rodríguez de Arciniega
13.2. 4. Isabel Hernández de Medina y Vidal – Nacida en Remedios en 1681. Casada el 21 may. 1701 con Bartolomé Manso de Contreras del Campo – Citado anteriormente
13.2.5 Juan Hernández de Medina Vidal . Nació en Remedios en 1683 . Casado el 26 nov. 1708 con Maria Hernández del Portal y Sánchez, nacida en Remedios
13. 2. 6. Salvador Hernández de Medina y Vidal – nacido en 1.684 = El 20 de enero de 1709 con Antonia Pérez del Prado y Rodríguez de Arciniega, natural de Remedios
Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Los Manso de Contreras”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.