Miguel de Contreras

miguel-contreras

MIGUEL DE CONTRERAS

Nada se sabe sobre el lugar de la procedencia española de Miguel de Contreras , al que se le da la confirmación como escribano de la Cámara del Crimen de la Audiencia de Lima y secretario de Cámara del Virrey Conde del Villar Don Pardo, entre 1611 y 1612.
Desde la fundación de Lima las calles no tenían nomenclatura oficial ni la numeración en sus casas, que fueron bautizándose de acuerdo con los habitantes de ellas , segun los negocios, por el nombre de la iglesia o por la presencia de personas importantes.


La relación de calles más antigua de la ciudad de Lima, data del año 1613, cuando el Virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, ordenó a Miguel de Contreras, que realizara el padrón, con el nombre de los indios que habitaban en la ciudad, sus oficios, casas, edad , estado civil, lugares de donde provenían. Este documento se encuentra en la Biblioteca del Paseo de Recoletos en Madrid, España y se considera como un importante documento de la época colonial y fechado el dia 27 de enero de 1614 . Su copia se encuentra en la Biblioteca Nacional de Perú.

Miguel de Contreras, recorrio la ciudad, casa por casa, y censó a 2.616 indios y aunque en otros estudios consideraban que pudo haber hasta 6.000, sin embargo la detallada descripción de Miguel de Contreras, sirvió para que 332 años mas tarde, en 1945 se pudiera hacer una reconstrucción muy aproximada del plano de Lima de esta fecha.

Hay un dato muy curioso ya que se consignan 38 ” indios de la China”, 56 indios de la “India de Portugal” y 20 ” indios del Xapon”, sin saberse en concreto, si fueron como criados de los colonizadores , ni los motivos por los que se asentaron en Perú.

Trabajo entresacado de:
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
Universidad Mayor de San Marcos http://sisbib.unmsm.edu.pe/

Plano de Lima realizado sobre el de Miguel de Contreras.

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Miguel de Contreras”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.