Hinojosa

hinojosa

CASTILLO DE HINOJOSA – SORIA

La ubicación de Hinojosa de la Sierra en la provincia de Soria alrededor de un altozano, es impresionante. Domina una vega inmensa, regada por las aguas del Duero. Su tamaño, fertilidad y control sobre el río le dieron una importancia excepcional para el abastecimiento y la defensa de la ciudad de Soria. El castillo está situado sobre un altozano calizo, y construido sobre gruesos muros de sillarejo y mamposteria reforzada con sillares en las esquinas. El recinto interior esta constituido por una solida torre del homenaje con patio de armas, conservandose una esbelta torrecilla. En la actualidad está en ruinas.
La duquesa de Soria, Maria de Aragón, reina de Castilla, cedió Hinojosa al aposentador Rodrigo de Vera, donada en Valladolid el 10 de mayo de 1.440. “En enmmienda y rememoración de los muchos y leales servicios que nos avedes fecho y facedes de cada dia a el Rey mi señor y a mi, del lugar que dicen Finoxosa de la Sierra, aldea de mi ciudad de Soria…. vos fago merced donación con todos los vasallos que en el son y viven y vivirán de aqui en adelante para siempre jamás”…
Años despues Juan Rodrigo, cura de San Esteban de Soria “ oyo decir que ladicha villa de Ynojosa auya auido Rrdrigo de Vera, aposentador por merded de señor rrey don Juan….estando casado con la dicha Maria de Contreras…..e que en lo que toca a la dicha fortaleza, vio este testigo como estando casados los dichos Rrodrigo de Vera e Doña Maria de Contreras, como hedeficaron mucho en ella, en que gastaron muchas cuantias de maraveris e que oyo decir que la dicha fortaleza, durante el dicho matrimonyo, desde el primer cimiento e que para la començar a azer auyan desfecho dos yglesias a que a una de ellas se llamava San Nyculas…dende dos años poco mas o menos tiempo que el dicho Rrodrigo de Vera aposentador falleció… como cuatro o cinco Rroderigos auyan muerto a la dicha doña Marya de Contreras, en que eran Rrodrigo de Vera el moço e Rodrigo de Liçana e Rodrigo de la Fuente e otro Rrodriguillo el moço…

Nunca estuvo ciudad de Soria, conforme con esta cesión, y no se sintieron despuestos a obecerla , lo que originó atropellos, por lo que el rey condenó a los vasallos a recibirlo a través de una carta concedida en Matilla el 25 de junio de 1.445, pero a pesar de ello siguieron los problemas ya que después de la muerte de Rodrigo de Vera ” e la hayan robado quanto estaba en la dicha fortaleza y se auyan alçado con ella…. e dende a pocos dia vio como se movió la ciudad de Soria e su tyerra para ir sobre ellos e ansy fueron a la dicha fortaleza de la Ynojosa e la cercaron e derribaron la mayor parte de dicha fortaleza.

De Maria de Contreras poco se sabe, solo que el castillo fue levantado gracias a la dote que le otorgó su tio, Juan Martínez de Contreras, arzobispo de Toledo, natural de Riaza de la Sierra e hijo de Alvaro Gonzalez de las Rozas y Contreras y de Maria Carrillo de Ajofrin, natural de Toledo , perteneciente a una de las ” familias nobilisimas de esta ciudad”. A su muerte sin sucesión paso a Elvira de Gotor su sobrina, y con el matrimonio de esta con Diego Hurtado de Mendoza, a los Mendoza que mantuvieron el señorío hasta 1.786

Entresacado de
http://www.gratisweb.com/hinojosasierra/senorio.htm
Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Hinojosa”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.