Orduña

orduna

ORDUÑA – BIZKAIA

CONVENTO DE SANTA CLARA DE ORDUÑA – VIZCAYA

Se atribuye a Otto van Veen, pintor flamenco, un lienzo de la Sagrada Familia, que se
encuentra, una vez restaurado, en la iglesia de San Antonio de Gasteiz, procedente del
antiguo convento de las Clarisas de Orduña, Vizcaya, hoy desaparecido.

La llegada del lienzo al convento de Clarisas de Orduña es una incógnita. Aunque la
presencia de religiosas en el convento con importantes familias residentes en Flandes, a principios del siglo XVI, abren varias hipótesis acerca de su procedencia. Don Mateo de Urquina, natural de Orduña, Secretario de los Archiduques en Bruselas,
tenía dos hijas en el convento orduñés, y establecía una capilla en la iglesia del
convento en 1620. Es posible que conociese a Otto van Veen, que a principios del siglo XVII era pintor de los Archiduques, y al que pudo encargar este lienzo para enviar a sus hijas doña Ana y doña Margarita de Urquina y teniendo en cuenta que en 1666 ingresaron como monjas sus nietas doña Luisa y doña Francisca Gamarra Contreras, hijas de Maria de Urquina y Boysoot.
Maria de Urquina y Boysoot, era hija de Mateo de Urquina, casada con su tio Esteban de Gamarra y Contreras , del Consejo de Guerra de Flandes, Maestre de Campo General, Castellano de Gante. Embajador Ordinario de S.M. en los Estados Generales de las Provincias Unidas del Pais Bajo y Caballero de Santiago , nacido en Bruselas. Durante las revueltas iconoclastas, salvó reliquias de las iglesias y conventos expoliados que envió a sus hijas en Orduña, por lo que podría aventurar que, además de las reliquias salvadas, también incluyera alguna obra de pintura.

Esteban de Gamarra y Contreras, era hijo de Juan de Gamarra y Contreras del Consejo
secreto de S.M y Comisario y General de Caballeria de Flandes, Gobernador y Castellano de Flandes, en el Estado de Milan, nacido en Torrelaguna ( Tordelaguna ) Madrid, casado con Adriana de la Torre, natural de Bruselas. El padre de Juan de Gamarra y Contreras fue Juan Gamarra, natural de Tordelaguna, casado con Maria de Contreras, natural de Ayllon, Segovia, hija de Fernan Ruiz de Contreras de las Fontellas , conocidos por los de San Millan por vivir detras de esa iglesia ( desaparecida) y para distinguirse de las otras ramas Contreras de Ayllon y figurando en 1505 en el padron de los hidalgos de la Villa.

Muchas veces pequeños detalles dan lugar a encontrar reconocidos linajes Contreras.

Fuentes:
– Archivo español de Arte, LXXXIII, 332, octubre-diciembre 2010 pp. 363-376 – ISSN: 0004-0428
– Nobiliario de Segovia de Jesus Larios Martin

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Orduña”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.