Los Ruiz de Contreras

Ruiz Contreras

LOS RUIZ DE CONTRERAS – TOLEDO

ESCUDO “ MADE IN PANTXIKE”

DE LA LINEA FERNAN GONZALEZ DE CONTRERAS DE SEGOVIA

GENEALOGIA

I .- Diego González de Contreras. Diputado por los nobles linajes de Segovia en 1433. El matrimonio fue enterrado en el Convento de Santa Cruz de Segovia, pasando sus restos a la capilla Mayor de San Juan de los Caballeros mandada construir por su hijo Juan de Segovia ( Juan González de Contreras ), que fue creado Cardenal en 1440 con el titulo de Santa Maria “ Trans Tiberis “, por el antipapa Feliz Amadeo. Casado con la princesa Angelina de Grecia , nieta del Rey Juan de Ungria, donde en la actualidad se encuentra su lapida. AQUÍ YACE LA MUY HONRADA DOÑA ANGELINA DE GRECIA HIJA DEL CONDE JUAN Y NIETA DEL REY DE HUNGRIA, MUJER DE DIEGO GONZALEZ DE CONTRERAS.

II .- Fernán González de Contreras y Grecia . Llamada esta línea ( Los Contreras Negros ). Nació en Segovia, Vivía en 1458. Regidor de Segovia , Guarda y vasallo del Rey. “Escritura de 4.000 maravedíes a favor de la Iglesia de San Juan de los Caballeros , cuya capilla mayor se encuentra pavimentada con losas heráldicas de los Contreras” y edificó su Palacio enfrente de la Iglesia . Casado con Leonor Vázquez de Cepeda y García de Cuellar , hija universal de Ruy Vázquez de Cepeda. Les sucede en esta línea su cuarto hijo.

III .- Sancho de Contreras. Testó el 1 ene. 1521 siendo enterrado en la capilla de sus antecesores, en el Convento de Santa Cruz de Segovia. Casado en primeras nupcias con Maria de la Torre con quien tuvo a su hijo Gabriel y en segundas nupcias con Maria de Segovia y Tovar, hija de Juan de Segovia Sr. De Torres de las Vegas y de Beatriz de Tovar. Tuvieron dos hijas. Sucede en esta línea la mayor.

IV .- Constanza de Contreras y Ungría. Casada en Toledo, con Anton Ruiz de Mir, Caballero Aragonés , Contador mayor de Fernando el Católico, que pasó a servir en Castilla en 1469 hijo de Juan Ruiz “ El caballero” Sr. de la casa de los Ruices , nacido en Mallen, Zaragoza y fallecido en 1480 y de mujer de apellido Mir, descendiente de la línea de los Condes de Barcelona. A partir de este matrimonio adoptaron el compuesto RUIZ DE CONTRERAS.

V .- Antón Ruiz de Contreras hijo mayor. Armado el 10 nov. 1568 Caballero de la Orden de Calatrava en el lugar de Torrrellas, Zaragoza. Contador mayor de la casa Real, sucediendo a su padre en un despacho fechado en Burgos el 17 jun. 1508. Casado con Leonor de Acuña y Avellaneda, hija de Diego de Avellenada Sr. de Langa y Horaden, Comendador de Santiago y de su segunda mujer. Le sucede su hijo segundo.

VI .- Juan Ruiz de Contreras . Nació en Toledo, donde otorgó su testamento el 23 abr. 1530. Siendo enterrado en la Iglesia de la Magdalena, donde vivían los conversos ricos de Toledo. Recibidor del Rey Católico don Fernando, y Veedor de su Casa por real cedula dada en Burgos el 27 jun. 1508 , sucediendo en este oficio a su hermano Antón, y Correo de Toledo . Casado con Maria Ruiz de Aponte y Aponte , nacida en Toledo, hija de Alonso y Juana . Consta su carta de dote dada en Toledo el 21 may. 1502 y otorgó testamento el 18 dic. 1548. Le sucede su segundo hijo.

VII .- Fernando Ruiz de Contreras. Nació en Toledo. Testó el matrimonio en Madrid el 13 ago. 1587. Paje del Duque de Alburquerque. Guardajoyas de la Serenísima Emperatriz Doña Maria, Reina de Bohemia, donde residió varios años , Continuo de la Casa de Castilla. Por una real cedula fechada en Lintz pasa al servicio de Felipe II el 12 may 1557. Casado en Cuellar, Segovia con Mariana Téllez Velazquez , hija universal de Alonso Téllez de Formícedo . Le sucede su hijo.

VIII .- Juan Ruiz de Contreras. Nació en Toledo , siendo bautizado en la parroquia de la Magdalena el 2 ene. 1568. “ Vivía en Madrid con gran menaje de casa y ostentación de criados” Secretario del Real Consejo de Indias. Caballero de Santiago el 9 ago. 1623. El 20 ene 1629 de le concedió la Encomienda de los indios vacos de Guatemala, en la que entraban Himaltenengo, Quetapeque, Malacatepeque, pueblos situados en un valle cerca de Guatemala , capital. Sirvió a los Reyes durante 40 años. . Casado con Catalina Gaytan de Ribera , natural de Toledo,vecina de Madrid.

IX .- Fernando Ruiz de Contreras Gaytan. Nació en Madrid donde falleció el 18 jul. 1660. Tenia su Capilla en el Colegio de Santo Tomas de los Dominicos. III Marqués consorte de Lapilla, Caballero de Santiago en 1635 y de los Consejos de Guerra , Cámara de Indias y Secretario de Estado y del despacho Universal de S.M. y heredero de la Hacienda de Guatemala de su padre. Casado en primeras nupcias con Maria Arrieta y Utog y Vude, nacida en Paris , Camarera de la Reina , hija de Sebastian y Oportuna y en segundas con Felipa de Fonseca Villagomez y Brasa . Viuda del marques de Lapilla , que tuvieron por hijo Fernando de Fonseca y Ruiz de Contreras que no figura como Marques de Lapilla un muchas publicaciones, pero si en PARES en reiteradas ocasiones, que perteneció a los Consejos de Indias de Gue3rra d y de la Cámara de indias, y de la encomienda de Guatemala, heredada de su padre. No consta si fue casado, pero si que sus sucesora en el título de Marques de Lapilla, fue una de las hijas del primer matrimonio de su segunda. Le sucede la hija de su primer matrimonio.

X .- Maria Magdalena Ruiz de Contreras y Utog. Nació en Madrid . Tenia su capilla en el Convento de Santo Domingo. Era viuda el 14 jul. 1664 y poseía renta de los mayorazgos de Salamanca y Ciudad. Rodrigo y de la encomienda de Guatemala. Casada con Luis Nieto de Silva. I Conde de Alba de Yeltes, Marques de Cerralbo Sr. de Villalva y de todos los mayorazgos de sus padre. Alguacil Mayor de Ciudad Rodrigo, Caballerote Calatrava , Gentilhombre de Boca de S.M. . Enterrado en la Capilla de Santo Tomás , propiedad de Fernando de Contreras , Marqués de Lapilla ,su suegro.
Se pierde el apellido Ruiz de Contreras

Pantxike Kontreras – Libro Linaje Contreras

0 Respuesta a “Los Ruiz de Contreras”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.