Ayllón – Palacio Contreras

Ayllon Palacio Contreras2

 

Ayllón - Contreras1

AYLLÓN SEGOVIA

LOS CONTRERAS – JARAMILLO O XARAMILLO DE CONTRERAS

REINANDO EN CASTILLA LOS MUY ALTOS PRINCIPES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL ESTA / CASA MANDO HACER EL MUY VIRTUOSO HIJODALGO JUAN DE CONTRERAS EL AÑO MCCCCXVII.

A pesar de la inscripción, siempre se ha especulado sobre los propietarios y popularmente es conocido, como el palacio de don Álvaro de Luna, afirmación ésta muy alejada de la realidad, ya que don Álvaro murió en 1453 y la construcción de este edificio tuvo lugar 44 años después, en 1497. Lo cierto es que el Palacio Contreras se creó a partir de la unión de dos casas, una de ellas propiedad de Mohamed Montejo, moro y vecino de Ayllón, que en 1420, establece un censo a favor del Cabildo Eclesiástico, que varios años mas tarde, pasa a la familia de Juan Martínez y la otra casa pertenecía a Luisa Martínez hermana del anterior, pasando mas tarde a Gracian el judío, que tras su expulsión , pasó al poder del Cabildo de Ayllón . Juan de Contreras se hace cargo del censo y de la casa , manifestando que tomó las dos casas, para toda su vida, la de su mujer y de sus hijos y nietos directos por línea de familia. Se reedificó una nueva fachada, en las que se colocaron los escudos Contreras. El Palacio al que también se le atribuyen cantidad de autores , fue construido por el Maestre Abadlla o Abdulla y su hijo Idarcos, vecinos de Segovia, que pleitearon en la Real Chancillería de Valladolid. Los gastos principales del Palacio ascendieron a 42.506 maravedíes y un ducado. La casa Palacio fue comprada dos siglos mas tarde por Francisco Rodríguez Blanco, Mayordomo del Marques de Villena , heredada por su hija Matea Ramírez, para pasar a su sobrino José Ramírez Ramos.
Juan de Contreras tuvo que realizar Ejecutoria de Hidalguía, para si y su hijo Francisco, en la Real Chancillería de Valladolid, la acusación se basaba el que tanto el como sus antecesores, eran hijos incestuosos y nefarios ( detestables ). Este pleito dio lugar a que por expreso mandato del Emperador Carlos I , fueran obligados a la parte demandante y demandada a presentarse personalmente en la Real Chancillería de Valladolid y al no poder demostrar lo denunciado se obligó al Fiscal Rui de Antezana y al Concejo de la Villa de Ayllón a pagar la totalidad de las costas y la obligación de la devolución total de los bienes confiscados a su hijo Francisco. Le fue ratificada su Ejecutoria e4n 1551 y a sus sucesores 1670,1724, 1726, 1727. Queda por señalar una característica de esta familia, procedente de Jaramillo de los Caballeros en Burgos, que después de un pavoroso incendio paso a llamarse Jaramillo Quemado, de donde eran señores y originarios los Contreras o Jaramillo de Contreras, como consta en el Libro de las Behetrias. En esta línea indistintamente el hombre o la mujer utilizaron los apellidos Jaramillo, Xaramillo, Contreras, o el compuesto Jaramillo de Contreras.
El Palacio de Juan de Contreras de Ayllón, tiene una réplica casi idéntica en el Pueblo Español, situado a los pies del Montjuic, Barcelona , construido en 1929, en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona . Separan el uno del otro 450 años

GENEALOGIA

I .- Juan de Contreras . Fundador de la Casa Solar en Ayllón . Enterrado en la Iglesia de San Miguel NON INTRES IN LAUDICIO CVM SERVO TUO DOMINE. AQUÍ YACE JUAN DE CONTRERAS CIUA ANIMA DIOS AIA, EL CUAL MANDÓ FACER ESTA SEPULTURA A CUATRO DEL MES DE JUNIO DE MCCC E LXVI AÑOS. Casado con Teresa Jaramillo de Contreras .

II .- Pero Gómez de Contreras ( Jaramillo de Contreras ) nacido en Ayllón y Vecino de San Pedro de Osma. Hijodalgo y Regidor de Ayllón , al servicio de S. . Casado con Ana Jaramillo de Contreras, falleció el matrimonio en Santa María de Riaza , Segovia

III .- Tomás Gómez de Contreras o Gómez Jaramillo. Hijodalgo, Regidor de Ayllón. Casado con Catalina de Contreras
.
IV .- Juan de Contreras y Contreras Xaramillo de Contreras .CONTRUCTOR DEL pALACIO Aparece con este apellido en la Ejecutoria de su hijo Francisco. Casado con Ana de Ovalle . Enterrados en la Iglesia de San Miguel de Ayllón con una lápida que decía “AUI YACEN LOS MUY NOBLES CABALLEROS HIDALGOS JUAN DE XARAMILLO DE CONTRERAS FUNDADOR DE ESTA…Y ANA DE OVALLE Y SUS DESCENDIENTES . FALLECIO EN 1527.

V.- Francisco Jaramillo de Contreras Ovalle. Propietario del Palacio. Ganó su Ejecutoria de Hidalguía el 16 mayo 1551. Regidor de Ayllón .Casado con Francisca Vellosillo

VI .- Luis Jaramillo de Contreras Vellosillo. Vecino de Ayllón. Enterrado en la Iglesia de San Miguel de Ayllón AQUÍ YACEN SEPULTADOS LOS SEÑORES LUIS XARAMILLO DE CONTRERAS Y DOÑA GERONIMA DE MORALES SU MUJER. FALLECIO A 3 DE DICIEMBRE AÑO DE 1574.

VII .- Pedro Jaramillo de Contreras y Morales . Nació en Ayllón .Casado en Martín Muñoz de las Posadas, Segovia el 29 sep. 1600 con Francisca Marañón Gómez.

VIII .- Antonio Jaramillo de Contreras Marañón. Nació el 20 feb.1607. Testó en Ayllón el 18 jul. 1684, enterrado en la Iglesia de San Miguel de Ayllón. Casado con Isabel González de Santa Marta , nacida en Roa, Burgos

IX .- Pedro Jaramillo de Contreras González de Santa Marta . Nació en Martín Muñoz de las Posadas el 7 ene.1638 y bautizado en la Iglesia de Santa María la Mayor, Testó en Aranda de Duero, Burgos el 11 de abril de 1692. Casado en primeras nupcias y velado el 23 abr. 1671 en Martín Muñoz de las Posadas y casado en segundas Con María de Espinosa y Salcedo, natural de Tórtoles Burgos, Sobrina del Cardenal Espinosa, nacido en Martín Muñoz de las Posadas, donde se encuentra su Palacio y su Capilla funeraria en la Capilla en la iglesia Parroquial.

Esta rama se extiende por pueblos de Segovia , Avila y Burgos entre otros.

Fuentes:
Foto Portada http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/ayllon.html
Foto del Paloma Torrijos
Historia y Tradiciones de Ayllón y su Tierra de Teodoro García y García
Documentación de la Real Chancillería de Valladolid y del Nobiliario de Segovia

Pantxike Kontreras – Libro Linaje Contreras

0 Respuesta a “Ayllón – Palacio Contreras”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.