Martin Muñoz de las Posadas

Martin Muñoz  Posadas

Martin Muñoz C. Espinosa

MARTIN MUÑOZ DE LAS POSADAS – SEGOVIA

LOS JARAMILLO DE CONTRERAS

ESCUDO DEL SEPTIMO MARQUES DE TERÁN

SEPULCRO DEL CARDENAL DIEGO DE ESPINOSA Y AREVALO

GENEALOGIA DE LOS MARQUESES DE TERÁN

Este escudo se encuentra, en la iglesia de Santa María la Mayor, de Martín Muñoz de las Posadas, Segovia. El entierro de varios personajes con el apellido Jaramillo de Contreras, se debe al matrimonio María de Espinosa y Salcedo, sobrina del Cardenal Diego de Espinosa, y Arévalo, ( 1 ) obispo de Sigüenza, con Pedro Jaramillo de Contreras González de Santa Marta. Sabemos que fue enterrado el matrimonio, el hijo del primer matrimonio de Pedro con Faustina Verdugo, Antonio Paulino Jaramillo de Contreras y Verdugo y el nieto de María de Espinosa y Salcedo , su segunda mujer, José Jaramillo de Contreras y Terán, con el titulo de Marqués de Terán .

GENEALOGIA ASCENDENTE

José Jaramillo de Contreras y Terán.. Nació en Madrid y falleció el 7 feb. 1855. No existen datos sobre el excepto que fue Marqués de Terán y que no fue el primogénito de la familia. Posiblemente fallecio soltero sin sucesión.
PARES 1847-11-20 Sucesión, en 23 de noviembre de 1831, del Marqués don Ventura Ortiz de Guinea y Terán, al que se le había despachado carta de sucesión en 9 de mayo de 1816, recayó en su hermana doña María Bernarda de Guinea y Terán, y, por fallecimiento de ésta, también sin sucesión, en 31 de octubre de 1840, recayó en don José Jaramillo de Contreras y Terán, su primo hermano e inmediato sucesor

PADRES
Manuel Antonio Jaramillo de Contreras y Pérez del Prado Espinosa. Nació en Aranda de Duero y bautizado en la Iglesia de San Juan en 1725.. Solicitó la familia Ejecutoria de Hidalguía el 8 mar. 1728. Caballero de Calatrava el 10 jun. 1752, Ministro de la Contaduría Mayor, Secretario General de la Santa Inquisición en lo tocante a la Corona de Aragón , Navarra e Indias

ABUELOS
Manuel Jaramillo de Contreras y Espinosa. Hijo de la segunda mujer de Pedro Xaramillo de Contreras, González de Santa Marta. Nació en Martín Muñoz de las Posadas, el 12 mar. 1689 y bautizado en Santa María la Mayor, donde falleció el 1 may. 1770. Solicitó ejecutoria de hidalguía el mar. 1782. Casado en Aranda de Duero con Josefa Pérez de Prado, donde testó el 8 dic. 1747.

BISABUELOS
Pedro Xaramillo de Contreras y González de Santa Marta. Nació en Martín Muñoz de las Posadas el 7 ene. 1638 bautizado en Santa María la Ayllón. Testó en Aranda de Duero el 1 abr. 1692. Alcalde por los hijosdalgos el 7 ene 12677 y Regidor por los hijosdalgos en 1663 y 89. Casado en segundas nupcias y siendo velados en Martín Muñoz 1 abr. 1687, con María de Espinosa y Salcedo, natural de Tortoles, sobrina del Cardenal Espinosa.

TERCEROS ABUELOS
Antonio Jaramillo de Contreras Marañón. Nació en Ayllón, Segovia el 25 feb. 1607, donde testó el 19 jul. 1664. Hidalgo en Martín Muñoz desde 1638 – 1647 Alcalde de Ayllón. Casado con Isabel González de Santa Marta

CUARTOS ABUELOS
Pedro Jaramillo de Contreras Morales Casado en Martín Muñoz el 29 sep. 1600. Casado con Francisca Marañón Morales

QUINTOS ABUELOS
Luis Xaramillo de Contreras Vellosillo. Vecino de Ayllón. Casado con Gerónima de Morales y Sotomayor y enterrado el matrimonio en Ayllón. “ AQUÍ YACEN SEPULTADOS LOS SRES, LUIS XARAMILLO DE CONTRERAS Y DOÑA GEÓNIMA DE MORALES SU MUJER, FALLECIO A 3 DICIEMBRE AÑO DE 1574.
GENEALOGIA DE LOS MARQUESES DE TERAN

I .- Diego Fernández de Terán y Fernández de Somoza. Nació en Valladolid el 22 jul. 1674, hijo de Juan de Terán, Caballero de Santiago Secretario de Cámara y del Consejo de Castilla, nacido en Segovia y de Francisca Fernández de Somoza , nacida en Madrid . I Marqués de Terán, concedido por Felipe V el 8 ago. 1729. Caballero de Calatrava el 11 mar 1682, Encomendero de Auñón y Berlinches, Camarero de S. M. Secretario de la Inquisición, Aposentador Mayor del Palacio y Ministro del Real Consejo de Hacienda. Casado con Ana Molinet,, fallecida en Madrid el 11 mar. 1739 en la Parroquia de San Juan , en las Casas del Tesoro.

II .- Francisco Fernández de Terán y Molinet. Nació en Madrid en la Parroquia de S. Martín el 10 oct. 1705 y testó el 3 may 1733. II Marques de Terán, Caballero de Santiago, Ayuda de Cámara de S. M.. Casado en primeras nupcias con María Francisca de Mendoza y Arévalo, nacida en Arevalo y bautizada en S. Domingo de Silos el 7 marzo 1714 y en segundas nupcias con María Gertrudis de Garma y Barrenechea. Le sucede la hija de su primera mujer.

III .- Mariana Fernández de Terán y Mendoza. Nació en Madrid en la Parroquia de San Juan el 29 dic. 1734 III Marquesa de Terán . Casada en Madrid en la Parroquia de S. Juan el 8 nov. 1751 con Diego Joaquín Ortiz de Guinea , Caballero de Santiago nacido en Madrid en la Parroquia de San Martín el 5 may. 1726.

IV .- Mariano Ortiz de Guinea y Fernández de Terán, Nació en Madrid. IV Marques de Terán . Sr. de Castril, Gentilhombre del Infante Francisco. Estudió el Real Seminario de Nobles en 1761. Casado con María Teresa de Zafra y Garma . Marquesa de Canillas. Sin sucesión. Continua se hermano.

V .- Ventura Amadeo Ortiz de Guinea y Fernández de Terán . Nació en Madrid en la Parroquia de San Martín el 14 jul. 1759. V .- Marques de Terán y de Canillas.. Capitán de Infantería de Navarra , Gentilhombre de Cámara de S. M. Introductor de Embajadores Caballero de Santiago 1789,. Casado con Luisa de Nava y Güemes , nacida en la Haya, Holanda sin sucesión, Continua su hermana PARES: 20 nov. 1847 PARES : Real carta de sucesión en el título de Marqués de Terán, que, por fallecimiento sin sucesión, en 23 de noviembre de 1831, del Marqués don Ventura Ortiz de Guinea y Terán, al que se le había despachado carta de sucesión en 9 de mayo de 1816, recayó en su hermana doña María Bernarda de Guinea y Terán, y, por fallecimiento de ésta, también sin sucesión, en 31 de octubre de 1840, recayó en don José Jaramillo de Contreras y Terán, su primo hermano e inmediato sucesor

VI .- Bernarda Guinea y Mendoza Nació en Madrid el 21 ago 1753 donde falleció el 31 oct. 1840 VI . Marquesa de Terán y de Canillas, Dama de la Orden de María Luisa. Casada en Madrid con Agustín Bernand y Vargas , nacido en Jerez de la Frontera el 23 ago. 1738 y fallecido en Madrid el e dic. 1807. Sin sucesión. Continua su primo.

VII .- José Jaramillo de Contreras y Fernández de Terán. No fue el primogénito de la familia y del que hay escasas noticias. Testó el 21 jun. 1850 y falleció el 24 de feb.1855. VII Marques de Terán, posiblemente soltero y falleció sin sucesión. PARES 1856-5-18 Real carta de sucesión en el titulo de Marques de Terán a favor de Don Eduardo Paternina y Arias, por muerte, en 24 de febrero del año de la fecha, del Marqués don José Jaramillo de Contreras y Terán, su tío ( segundo )” ya que eran nietos de su hermana María Jaramillo de Contreras, a quien su hermano José, había nombrado como heredera de sus bienes. María testó el 22 ene. 1857. Los bienes pertenecientes al Marquesado, en una sentencia el la Audiencia de Madrid el 30 nov. 1867, por la apropiación indebida de su administrador Félix de Pallol, que ganaron los Marqueses de Terán, consistían en dos casas en Avila, bienes en Aldeseseca, Arevalo, Collado de Contreras, Crespos , Pascual Grande, y una capellanía en la Iglesia de San Cebrian en Fontiveros.

Eduardo Paternina y Arias, Nació en Ollauri , Rioja y bautizado en la Parroquia del Salvador el 9 ene. 1828 y fallecido el 19 ene. 1896. VIII Marqués de Terán Casado en Roma, en la Parroquia de S Agustín el 25 jun.1847, quedando inscrito en Parroquia de Santiago de Bilbao con María Jesús Jussué , Paternina, nacida en Bilbao el 14 ene 1827, fallecida el 31 dic. 1887.

José Paternina y Jussué (1852-1928), IX marqués de Terán. Le sucedió, en 1930, su hijo:

Eduardo Paternina e Irurriagagoitia (n. en 1901), X marqués de Terán. Le sucedió, en 1990, su hijo:

Eduardo de Paternina y Ulargui (n. en 1948), XI marqués de Terán.

( 1 ) Cardenal Diego de Espinosa y Arevalo Diego nació en Martín Muñoz de las Posadas, septiembre de 1513 y falleció en Madrid el 5 de septiembre de 1572. Ocupó los cargos de presidente del Consejo de Castilla bajo el reinado de Felipe II de España y de Inquisidor general que le tenía en tal aprecio y consideración que mandó comprar a sus expensas una casa para Espinosa, y le e estimó siempre y está escrito que dijo de él: “Tengo un Ministro cortado a la medida de mi deseo y provecho universal de mis súbditos… y justo antes de morir dijo a sus hijos: Aquí está enterrado el mejor de mis Ministros…”
Pago a su consta el altar mayor de la iglesia de Martín Muñoz y colocó su mausoleo y el Papa Pío V le concedió el titulo Cardenal presbítero de S. Esteban del Monte Celio.

Libro Linaje Contreras, de Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Martin Muñoz de las Posadas”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.