El Venerable Contreras

venerable.bmp

Fernando de Contreras, conocido como El Venerable Contreras, nació en Sevilla en 1470, siendo bautizado en la Parroquia de San Gil , falleciendo en el Hospital de Santa Marta en 1548, y desde alli llevado en fervor popular a la Catedral donde fue enterrado entre el coro y el altar mayor. De familia humilde su padre fue Diego de Contreras, desconociéndose el nombre de su madre.

A los 16 años, decidió ser sacerdote, que no le fue fácil , dada la situacion económica familiar, pero con el beneficio de la Villa de Olvera en 1488, ascendió a los Ordenes Sagrados y al Sacerdocio diciendo su primera misa en el Altar de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral. Ejerció los primeros años en Sevilla donde se dintinguió por su abnegación durante la sequia y hambruna de Sevilla en 1505. En 1511 el cardenal Cisneros le nombró Capellán Mayor del Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares, donde estudio teología

Pero en lo que mas se distinguió fue en la redención de los cautivos en Argel y en especial de los niños, gracias a su intercesión llovió despues de 4 años de sequia, por lo que el rey moro, le regaló 30 niños, gesto que imitaron algunos turcos, y la suma de estos, aparte de los que se pagaron rescate, ascendieron a 300.

No solamente volvió a Argel en 1533, sino que recorrió Tunez , Fez y Tetuán, quedándose en varias ocasiones como rehén de cautivos, e incluso dejando en prenda su báculo. Fué tenido por santo, debido a que sanó enfermos, tanto moros como cristianos y tenia el don de la levitación.

El emperador Carlos V le nombró para el obispado de Guadix, que el rechazó, siguiendo con su vida humilde y en la redención de cautivos hasta su muerte.

De este humilde sacerdote se propuso la beatificación un siglo mas tarde en 1643, siendo aprobados sus escritos en 1773, y sus virtudes en 1789, pero la causa de beatificación se encuentra para siempre en el olvido.

Parte del escrito de su lápida

DORMIT HIC CLARUS VIRTUTIS OMNIS ALUMNUS FERNANDUS A CONTRERAS: GUADICENSIS EPISCUPUS DESIGNATUS: QUI POST OMNIA MONSTRA DEVICTA PAUPERIEM MANSUEFECIT, HABUIT QUE COMITEM ET CAPTIVORUM IN AFRICA REDEMPTIONI………

Colaborador: César Calvo

Fotografia de la Biblioteca Nacional de Madrid

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “El Venerable Contreras”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.