Corella

Corella1

Corella2

Corella3

CORELLA – NAVARRA

LOS JARAMILLO DE CONTRERAS

Si alguna singularidad tiene el apellido CONTRERAS, es la torre boca abajo, que aparece en el tercer cuartel, aunque el escudo en la actualidad esta totalmente deteriorado. Hace tiempo que guardaba la foto mas antigua, para indagar a que familia perteneció, al ser conocido como palacio de los Arrese o Palacio de Corella . La portada se encuentra en el lateral de dicho Palacio y pasó a manos de diferentes familias y fue comprada mas tarde por Benito de Sesma, apellido enlazado por matrimonio , con los Jaramillo de Contreras. Según su ayuntamiento esta protegida por alguna ley del Patrimonio, por la que no puede tirarse , sino que ira ¿ adosada ?, a la nueva construcción, y esta claro cual va a ser su final, su desaparición.

Realizada la casa en piedra caliza, no es de extrañar el desgaste con el paso del tiempo pero si por el abandono. Mirando la primera foto la casa, aunque abandonada mantenía su balcón, que en cierta forma protegía el escudo. En la foto realizada este año del 2016, es escudo se encuentra totalmente borrado.

NOTAS

“El Fiscal contra Jerónimo Jaramillo de Contreras y Virto, vecino de Corella, sobre denuncia de escudo de armas colocado en la puerta de su casa y, por vid de reconvención, reconocimiento de hidalguía de origen y dependencia notorios indubitados de tiempo inmemorial y derecho de uso de escudo de armas.”

“El Fiscal y la villa de Corella contra Isabel Virto, viuda de Pedro Jaramillo de Contreras, Rafael Jaramillo de Contreras, doctor medico, Jerónimo Jaramillo de Contreras y Pedro Jaramillo de Contreras menor, sus hijos, vecinos de Corella, sobre denuncia de escudo de armas colocado entre la capilla de San Sebastian y la capilla de San Bartolomé de la iglesia parroquial de San Miguel de Corella y, por vid de reconvención, reconocimiento de derecho de uso de escudo de armas alegando hidalguía.”

“ Tomas Xaramillo – Bautizado el 24 de diciembre de 1629. – Pleito por la Capellanía de los SESMAS de Corella, en la capilla de Santiago.”

“Le fue concedida la Ejecutoria de Hidalguía – Pleito de Jerónimo Jaramillo de Contreras y su madre Isabel Birto contra el fiscal y los regidores de Corella, por quitar un escudo de madera con sus armas colocado en la capilla de San Sebastián, que era de su propiedad, en la Iglesia de San Miguel de Corella, en memoria de su padre Pedro Jaramillo de Contreras en 1592.
Asimismo requisaron el escudo de piedra que tenían en la portada de su casa situada hacia unos veinte años, en la calle Ballejo, hasta que probara su hidalguía. En 1596 todavía estaba en litigio. Resuelto a su favor, dado que un descendiente Tomas Jaramillo de Contreras, natural y vecino de Corella, solicitó en 1666 autorización de la Real Audiencia de Pamplona, para poner en su Casa de Tudela, los escudos de armas de Jaramillo de Contreras.
Queda constancia en Ayuntamiento de Tudela en el siglo XVIII del asentamiento de una familia Jaramillo de Contreras, que tuvo su casa en la calle de San Antón, delimitando su solar, con la cabecera de la Iglesia del Convento de San Antón.
DATOS ENCONTRADOS

I .- PEDRO JARAMILLO DE CONTRERAS
Descendiente de la Línea de Ayllón
Vecino de Corella – Navarra.
Mujer: Isabel Birto. ( Virto )
Hijos:
1 .- Hieronimo (Jerónimo) Jaramillo de Contreras. En mayo de 1624 se solicita un poder a su nombre como representante en las Cortes de Pamplona.
2 .- Isabel Xaramillo de Contreras – Bautizada en la Parroquia del Rosario de Corella el 23 de febrero de 1570.
3 .- Jerónima Xaramillo de Contreras – Bautizada el 17 de mayo de 1563 en la Parroquia del Rosario de Corella = Fortuno Escudero el 10 de junio de 1593 en San Miguel de Corella
Hijos:3A.- Pedro Escudero Xaramillo de Contreras – Nacido en Corella y bautizado el 5 de agosto de 1594 en San Miguel
Tío : Rafael Jaramillo de Contreras – Medico – Asistió a los pacientes de la Peste Bubónica en 1.562.
Abuelos: Diego López Xaramillo de Contreras – Ana Xaramillo de Contreras – Naturales de Ayllón.
Bisabuelos: Pedro Xaramillo de Contreras Vellosillo – Beatriz Daza – Ayllón.
Terceros Abuelos: Francisco Xaramillo de Contreras – Francisca Vellosillo – Ayllón.
Cuartos Abuelos: Juan de Contreras – Ana Ovalle – Ayllón.

II .- JERONIMO ( HIERONIMO ) JARAMILLO DE CONTRERAS VIRTO
Natural de Corella.
Mujer: Ana María de Sesma y Ximénez
Hijos:
1 .- Ana María Xaramillo de Sesma – Bautizada en San Miguel de Corella el 2 de junio de 1610.
2 .- María Jerónima Xaramillo – Bautizada en Corella el 10 de diciembre de 1612.
3.- Isabel Xaramillo – Bautizada el 22 de junio de 1617.
4 .- Josepha Xaramillo – Bautizada el 4 de marzo de 1619.
5 .- Jerónimo Xaramillo – Bautizado el 21 de enero de 1622 – Casado con Margarita Ximénez, viuda en 1607
6 .- Pedro Xaramillo – Bautizado el 8 de julio de 1623
7 .- Joseph Xaramillo – Bautizado el 25 de noviembre de 1625.
8 .- Tomas Xaramillo – Bautizado el 24 de diciembre de 1629. – Pleito por la Capellanía de los Sesmas de Corella, en la capilla de Santiago.

Datos del libro Linaje Contreras

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Corella”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.