Tupungato

tupungato4.jpg

Tupungato – Argentina

Tupungato palabra, de origen aborigen, a la que se le atribuyen varios significados, pero el mas arraigado es “mirador de estrellas” , en relación con la altura y dominio sobre el paisaje. El departamento de Tupungato forma parte del Valle de Uco, enclavado aproximadamente a los 1.200 m. entre las últimas estribaciones de la Precordillera y la Cordillera Frontal siendo un departamento básicamente agrícola y la vid representa el 30% de las áreas sembradas o el cultivo mas importante.

El conquistador Francisco de Villagra en viaje de regreso del Perú, en 1551, recorre parte del Departamento. Habitaban en Tupungato familias Huarpes los “ Hijos de éstas Tierras”, y pertenecían a los denominados Millcayac que ocupaban el Norte y Centro de Mendoza, hasta el río Diamante, aunque se constata la presencia de otras culturas como la de los incas y los araucanos. Al regreso de Villagra a Chile, informa sobre los territorios explorados, y en el año 1561 se funda Mendoza y Tupungato queda incorporado a la Capitanía General de Chile, con ello comenzará la repartición de tierras, en encomienda a familias españolas.

En 1562 se entregan las primeras tierras en Tupungato, y uno de los primeros encomenderos fue Juan de Contreras y uno de sus primeros viticultores, ya que la vid formaba parte del sistema de las unidades explotación tradicional en los tiempos de la Colonia por ser un producto identificativo de la cultura Española, que incluía las huertas de hortalizas y frutales, siembra del trigo y maíz, cría de aves de corral y campos para el pastoreo del ganado vacuno, caballar, ovino y caprino.
En 1621, Doña Francisca de Contreras, hija y heredera de Juan de Contreras en 1.616, dona tierras a los Padres Jesuitas que se establecen en La Arboleda, constituyéndose este en el primer asiento poblacional del Departamento y que posteriormente será el lugar fundacional en 1858. A partir de allí se organizarán 3 estancias; Jesús, María y José, dando origen a los que hoy es Tupungato.

Correspondia a los españoles la producción organizada y sistemática del cultivo de la vid, quienes la realizaban por primera vez en el Alto Perú, con especies traídas de España. Los primeros cultivos se hicieron en Santiago del Estero, el 1556, con variedades traídas de Chile y de allí llegaron a San Juan y Mendoza. Son los sacerdotes junto a los colonos quienes introducen las primeras cepas provenientes de Chile y se instalan en el actual distrito de La Arboleda. No existia una produccion organizada, sino a necesidades locales.
Los procedimientos de elaboración eran artesanales. El vino era prensado en un principio en vegijas de animales, o pisado y se guardaba en tinajas de barro cocido. Las características del vino eran, respecto a su coloración, entre el blanco y el rosado, porque no se hacía la fermentación con el orujo proveniente de las uvas tintas, a pesar de que éstas sí existían. Las variedades del cepaje eran muy diversas, no se seleccionaban por su calidad ni se utilizaban materias para su preservación.

Las variedades mas utilizadas son la quebranta o quebrantilla, mas conocida como criolla, rosada, tempranilla y uvas negras en general.

Texto entresacado de la página:
http://www.tupungato.mendoza.gov.ar/

Fotografía de la pagina Wikipedia

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Tupungato”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.