Castillo de Casasola

Castillo de Casasola

CHINCHÓN – MADRID

EL CASTILLO DE CASASOLA

Este castillo se encuentra en Chinchón, Madrid, interesante por su excepcional emplazamiento ya que se presenta al borde de un tajo, o precipicio, cuya altura puede rebasar los 50 metros, siendo el corte totalmente perpendicular, y dominando todo el anchuroso valle.

Por sus lados norte y sur lo circundan dos torrenteras de precipitado caudal, que aumenta considerablemente sus defensas y cuyo único lado accesible es un puente, que une un profundo y amplio foso con la puerta principal, única entrada que protege la Torre del Homenaje .

Pero lo más importante de esta casi arruinada fortaleza , es el gran pozo excavado en plena roca arcillosa, cuya boca inicial se abre en la parte mas baja de la Plaza de Armas, y cuya salida imposible de precisar, por estar cegada en parte, supone una salida al valle , posiblememente a través de las muchas hendiduras de tajo o precipicio.

El pozo puede considerarse una obra gigante, por estar labrado en la roca, aumentando su interés, por tener una rampa labrada que desciende en torno al pozo en forma de caracol y en cuyas paredes de la derecha, existen varios socavones a modo de hornacinas o alacenas, que debieron de servir para guardar determinados utensilios.

El castillo fue construido por Juan de Contreras ( el viejo ) hijodalgo segoviano, con el intento de crear un dominio señorial, dándose cuenta del gran valor estratégico y no conformándose solo con el cobro pacifico de su nueva posesión, ya que tuvo varios pleitos con el Concejo de Chinchón sobre derechos de aprovechamiento de leña y pastos.

Con Pedro González de Contreras ( el mayor ) regidor de Segovia y montero del rey Enrique III, se origina esta rama genealógica tan importante, con su Casa Solar en el pueblo de Contreras, Burgos, siendo su descendiente Juan de Contreras, el constructor del Castillo, que estuvo casado con Maria de Guzmán y tuvo como sucesor a su hijo Blasco de Contreras, señor de la Puebla de Orcaxada, Alcobendas, Bayona y Casasola, que edificó el castillo de Torrejon de Velasco. Estuvo casado Blasco de Contreras, con Juana de Portugal, hija del infante Don Pedro y Doña Maria de Toledo y nieta del rey Don Pedro y de Doña Inés de Castro. No tuvo sucesion por línea de varón, la mayor de sus hijas Maria de Contreras, se casó con Lope Velazquez de Acuña, hijo del conde de Huete, por lo que el castillo paso a la Casa de Medinaceli.

Este texto  y foto está entresacado de la Revista nº 42
de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

0 Respuesta a “Castillo de Casasola”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.