Nobles Linajes de Segovia

nobles-linajes.jpg

LOS NOBLES LINAJES DE SEGOVIA

Al realizarse la repoblación de Segovia hacia el año 1088 debieron formarse en su población, un grupo pequeño de infanzones y guerreros que con el tiempo, dieron lugar a las escuadras concejiles segovianas, tan renombradas en la lucha contra el moro, pasando convertirse en una auténtica aristocrácia social, a lo largo de todo el siglo XIII. A estos efectos fueron definitivos los privilegios que el Rey Don Alfonso X que dió a muchas ciudades castellanas.

En el caso de Segovia en el año 1256, se eximió de pechos a los caballeros que tuvieran una casa grande, poblada en la Ciudad, que mantuviesen caballo y armas, que hicieran alarde dos días al año y que fuesen aguisados. Así la primitiva caballería urbana de Segovia, fue creciendo en número y poder, siendo solo cuestión de tiempo que llegasen a dominar completamente la Ciudad. La ocasión llegó entre 1290 a 1345, a partir de esta época, la nobleza segoviana, agrupada en los Linajes, comenzará a gobernar la Ciudad de un modo privativo y directo, y que se mantendrá ya hasta el año 1836.

La Junta de Nobles Linajes a través de los siguientes siglos, con altibajos, siguieron existiendo hasta una inevitable extinción durante la guerra civil 1936 – 39 y reaparece en 1980 como una corporación nobiliaria privada, aunque directamente vinculada a la Corona. Los Nobles Linajes celebraban ya desde el siglo XV, tres sesiones plenarias anuales, una el día de Año Nuevo, otra el Viernes de Lázaro y la tercera el día de San Martin. Estas sesiones eran avisadas públicamente por los músicos y ministriles de la Junta, que recorrían las calles de Segovia en la noche anterior acompañando al pregonero a las 10 de la noche en invierno y a las doce en verano. La sesión general de Año Nuevo se hacia en la Catedral, en la actual capilla de Santa Catalina. Para mayor comodidad y ornato utilizaban su mobilario propio.

En 1588 se acordó hacer un bufete, con su sobremesa de damasco carmesí, con guarnición de terciopelo y flecos bordados de oro, cuando se juntasen los Linajes.

La principal fuente de ingresos de los Linajes era su derecho a obtener la mitad de los beneficios que producían sus montes y matas de Valsaín y Pirón , derecho que parece provenir de un documento llamado Privilegio de la Bolsilla en la que el rey Don Alfonso VIII en confirmación dada por su abuelo Alfonso VII, a la Cuidad de Segovia, confirma la división de montes y pastos. Dado en Toledo era 1222, año 1184.

Ramas mas importantes del Apellido que pertenecieron a los Nobles Linajes

1.- Familia Aguilar Contreras
2.- Familia Bermúdez de Contreras
3.- Familia llamada los Contreras Blancos
4.- Familia llamada los Contreras Negros
5.- Familia Marqueses de Lozoya
6.- Familia Miñano y Contreras
7.- Condes de Superunda
8.- Familia Peñalosa Contreras
9.- Familia del Sello y Contreras

Entresacado del libro ” Los Nobles Linajes de Segovia”
Autor: Alonso Ceballos-Escalera Gila , Contreras

Escudo de los Nobles Linajes que se encuentra en la Iglesia de S. Martín de Segovia

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Nobles Linajes de Segovia”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.