Jaén – Pozo Ancho del Rey

Jaén Pozo Ancho

Jaen Pozo Ancho2

Jaen Pozo ancho3

JAEN – PALACIO DE LOS CONDES DE POZO ANCHO DEL REY

LOS COELLO DE PORTUGAL

Llama la atención el escudo, ya que la línea genealógica lógica, seria la aparición en el primer cuartel , del león coronado de los Coellos de Portugal , pero aparecen las tres barras del apellido CONTRERAS y en el segundo y cuarto cuartel Coello de Portugal y CONTRERAS ( torre bocabajo ), del I Conde de Pozo Ancho del Rey. Posiblemente la casa en un principio pudiera ser de los CONTRERAS, ya que esta rama se emparentó con varias mujeres de este apellido.

El Condado de Pozo Ancho del Rey es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII, a favor de Alonso Coello de Portugal y Contreras, en referencia al antiguo Señorío de Pozo Ancho que su padre había tenido sobre el paraje de Pozo Ancho, (Jaén), hasta la abolición de los Señoríos en el año 1837. Era asimismo Señor de la Higueruela, de Grañena la Vieja y de la Torre de Buenavista.

Fotografía del I Conde de Pozo Ancho del Rey

GENEALOGIA

I .- Fernando Coello de Portugal y Vilches.. Nació en Jaén, siendo bautizado en San Andrés en 1633. Caballero de Santiago 1671, Caballero 24 de Jaén y Alguacil Mayor de la Santa Inquisición de Córdoba. Casado el 27 feb. 1678 en Jaén en San Bartolomé con Isabel de Arquellada y Contreras, hija de Alonso de Arquellada y Guzmán y de María de Contreras y Mesía

II .- Alonso Coello de Portugal y Arquellada . Nació el 20 ago.1682 en Jaén, bautizado el 31 en San Bartolomé. Caballero 24 de Jaén. Casado en San Andrés el 16 jun. 1697 en Jaén con Melchora de Serrano y Contreras, nacida en Arjonilla, donde esta familia tuvo numerosas casas y una calle dedicada al I Marques de Pozo Ancho.

III .- José Ignacio Coello de Portugal y Serrano. Nació en Jaén el 23 ago.1722 , bautizado el 28 en la Catedral, donde falleció el 31 ene. 1762 en Jaén , parroquia de San Bartolomé. Casado en 1756 en Alcalá la Real (Santa Marta) con Francisca Javiera de Góngora y Coello de Portugal., nacida en Alcalá la Real, Jaén; hija de Pedro José de Góngora y Gadea, y de Francisca Coello de Portugal y Arquellada.

IV .- Alonso Coello de Portugal y Góngora . Nació en Jaén el 11nov.1759 y bautizado el 20 en San Bartolomé..Señor de Pozo Ancho, Torre de Buenavista y La Higueruela y Grañera. Maestrante de Ronda, Caballero 24 de Jaén. Caballero de la Real Maestranza de Córdoba. Casado el 26 dic.1798 en Lucena (San Mateo) con: Ana Margarita Ramírez y Uribe , nacida en Lucena, Córdoba y bautizada en San Mateo.

V .- José Ignacio Coello de Portugal y Ramírez . Nació en Jaén el 10 jun. 1807 y bautizado el 11 en San Bartolomé; falleció en Madrid el 13 my.1882. Casado por poderes el 27 dic. 1825 en Martos (Santa Marta) María de los Dolores de Contreras y Aranda, nacida en Jaén el 12 nov. 1808 y bautizada en la Catedral, fallecida en Madrid el 9 ago.1886. Dama Noble de la Orden de María Luisa (1846); hija de Álvaro María de Contreras Torres de Portugal y Espejo, I Vizconde de Begíjar, Maestrante de Granada, Gentilhombre de Cámara de S.M. y Regidor Perpetuo de Martos y de Andujar, y de Isabel de Aranda y Salazar, Dama Noble de la Orden de María Luisa.

VI .- Alonso Coello de Portugal y Contreras. Nació en Jaén el 16 julio 1831 , Bautizado en San Bartolomé el 18, fallecio en Madrid el 30 oct. 1923. I Conde de Pozo Ancho , concedido por Alfonso XIII el 18 ene. 1917. Señor de la Higueruela, de Grañena la Vieja y de la Torre de Buenavista. Caballero de Calatrava con la dignidad de Clavero, Canciller del Consejo y Tribunal Metropolitano de las Ordenes Militares. Vicepresidente de la Asociación Española de la Orden de Malta. Gran Cruz de Isabel la Católica. Decano de los Mayordomos de S.M. Secretario y tesorero de S.A.R. la Infanta Dña. Isabel de Borbón, «La Chata», Princesa de Asturias e hija de la Reina Isabel II de España. Casado en Madrid en San Martín el 28 jun. 1856 con Mercedes Pérez del Pulgar y Fernández de Córdoba , nacida en Granada el 26 mar. 1838 y bautizada en la Magdalena, fallecida el 17 jun. 1870, hija del IV Marqués del Salar. Dama noble de la Orden de María Luisa en 1859.

VII .-Fernando Coello de Portugal y Pérez del Pulgar. Nació en Madrid el 24 mar.1857 y fallecido en 1928 en Murcia. II Conde de Pozo Ancho del Rey, General de Artillería, Mayordomo de Semana de S.M. Casado en Madrid el 25 abr. 1886 con Rafaela Melgarejo y Escario, fallecida el 1- feb. 1923 en Murcia; hija del VI Conde del Valle de San Juan

VIII .- Salvador Coello de Portugal y Melgarejo. Nació en Madrid el 13 sep. 1901 falleció el 3 ago. 1936 en Mahón, Menorca ( por los rojos ) III Conde de Pozo Ancho del Rey, Capitán de Artillería. . Sin sucesión. Continua su hermana

IX .- María de la Concepción Coello de Portugal y Melgarejo, IV Condesa de Pozo Ancho del Rey. Nació en Madrid el 28 nov. 1898 Casada el 25 may. 1919 en Murcia ,con José Lloréns y Colomer, teniente general de Infantería.

X .- Joaquín Lloréns y Coello de Portugal. Nació en Murcia el 3 nov. 1923 y fallecio en Jaén en 1982. .V Conde de Pozo Ancho del Rey. Casado en Granada el 24 abr. 1951 Blanca Gómez de las Cortinas Vanderwilde . Les sucede su hijo

XI .- Joaquín Lloréns y Gómez de las Cortinas. VI Conde de Pozo Ancho del Rey

Fuente
http://www.abcgenealogia.com/CoellodePortugal.html
Fotografías de http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=91257
Fotografia del Conde . Biblioteca Nacional de España

Hoy edificio de Telefónica.
Solo conserva la fachada del siglo XIX.

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Jaén – Pozo Ancho del Rey”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.