Beleña de Sorbe

vellena.bmp

Beleña Castillo

BELEÑA DE SORBE – GUADALAJARA

MARTIN GONZALEZ DE CONTRERAS

Corría el año 1170, y en una documentación guardada en el Archivo de Monasterio de Arlanza, territorio Solar de esta familia Contreras en Burgos, se encontraba este manuscrito referente a Martin González de Contreras.

Traducido del latín al castellano viene a ser: ” En nombre de Nuestro Señor Jesu Christo Amen + Yo Alfonso por la gracia de Dios, Rey de Toledo, Castilla, Extremadura, hago donación a vos Martin González ( de Contreras ) mi muy amado Vasallo y Caballero, por muchos grandes servicios que denota y fielmente me hicisteis, con buen ánimo y voluntad, la villa de VELLENA , con su castillo, sus aldeas, tierras, prados, pastos, montes, pescarias, defesos, huertos , montes, fuentes, entradas y salidas, con lo esta cultivado y no cultivado, con todos sus términos…. y cosas pertenecientes, para que lo tengais para siempre jamás por derecho heredado.

Y os concedo y hago esta donación de la dicha villa, con todo lo que della pertenece, como queda dicho, para que de aqui en adelante, lo tengais libremente y quietamente y la poseais perpetuamente y podais absolutamente hacer lo que quisieseis de ella. Pero si alguno de mi linaje y de ajeno, quisiese romper o contradecir esta mi Donación, sea maldito y escomulgado de Dios, y sea con Judas que entregó a Señor y condenado al infierno, y ademas page 100 libras de oro para la parte Real y sinquenta para vos.

Dada en Almazán en la Era M.C.C.I.I. en las nonas de enero, Reynando el Rey Alfonso en Toledo, Castilla, Nájera y Extremadura y Yo el Rey Alfonso… y confirmo con mi mano propia esta carta que mando hacer. ( 5 de enero de 1170 )

Vellena conocida en la actualidad como Beleña de Sorbe, en la Provincia de Guadalajara, en 1127, se constituyó como una jurisdición desde los primeros momentos de la Reconquista y se menciona a esta villa murada, entre las jurisdicciones incluidas en la diócesis de Toledo.
En las Relaciones Topográficas de Felipe II referentes a la localidad de Beleña de Sorbe se dice así:
“A los veinte y nueve capítulos dixeron, que hay en esta villa poco más alto un Castillo é Casa fuerte fundado sobre peña, que se llama el Castillo de Monilan, é que tiene salas en ella fundadas en peñasca…… hechas en ella, é lo demás materiales de cal é canto é ladrillo.”

La Línea Genealogica de Martin González de Contreras, es bastante confusa, debido a la cantidad de homónimos y por falta de documentación creible dada la epoca. La línea genealogica sería la siguiente:

1.- Martin Gonzalez de Contreras = Maria Gutierrez

2.- Martin Martinez de Contreras = Ana Núñez de Lara

3.- Fernan Garcia de Contreras

4.- Garci ( Gaspar ) Gonzalez de Contreras = Constanza de Leyva

5.- Fernan García de Contreras = Urraca Gómez de Cerra

6.- Gómez González de Contreras = Mayor de Segovia

7.- Fernán Gonzalez de Contreras = Maria González de Segovia

8.- Fernán Gonzalez de Contreras = N. de Segovia

9.- Diego González de Contreras

Entresacado de la Coleccion Salazar y Castro

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Beleña de Sorbe”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.