Santiuste de Pedraza

La Dulzaina

ANTIUSTE DE PEDRAZA  – SEGOVIA

LA DULZAINA

Si ha existido un dulzainero de renombre , este fue Mariano Contreras Garcia, natural de Santiuste de Pedraza, Segovia y fallecido en Segovia a la edad de 91 años . Dulzainero virtuoso, comenzo a tocar la dulzaina y el tamboril de muy niño , siguiendo los pasos de su padre Gregorio Contreras, que era tamborilero.

Su primera dulzaina le costo 14 duros que le vendió en Collado Hermoso el ” Tio Peseto” que le enseñó a tocar las primeras melodias . Su aprendizaje fue de forma autóctona , ampliando poco a poco su repertorio , llegando a hacerse un puesto en el mundo musical de aquellos tiempos y a destacar como uno de los mejores. Conocido como ” El Obispo ” utilizó siempre una dulzaina de 43 cm, afinada en Fa, y junto a su hijo Mariano Contreras y con Facundo Blanco tamborileros, amenizaron múltiples fiestas tradicionales tanto en Segovia, como de sus pueblos y alrededores.

Felix Contreras Sanz, su hijo, nació en Santiuste de Pedraza en 1.952 y desde muy niño ha vivido muy de cerca las tradiciones populares, acompañando a su padre durante mas de 30 años por la amplia geografia castellano – leonesa . Todo este repertorio musical se encuentra recogido en cinco ediciones discográficas que demuestran el buen hacer de sus interpretes y la variedad de la música tradicional que interpretan . Colabora con la Revista Folklore , siendo autor del libro…..ta y una con pan y aceituna, en el que hace una excelente recopilación de los juegos y distracciones infantiles de su época , asi como El Cancionero Segoviano de Música Popular y Cancionero y Romancero del Campo Arañuelo.

DESCRIPCION DE LA DULZAINA

Es un instrumento de viento – madera, de la familia del oboe, formado por un tubo de madera troncocónico, rematado en campana en la parte inferior. En la parte superior y por el interior del tubo, tiene un alojamiento donde se encaja el taudel o tudel, y donde va colocada la pipa o elemento sonador. Lleva dispuestos a lo largo del tubo seis agujeros por la parte frontal y uno por la parte posterior , que se tapan con la yema de los dedos o con unas llaves que en la actualidad lleva incorporadas. Las maderas mas empleadas para su fabricación son: ébano, palosanto, peral, boj y fresno y su pipa de caña vegetal de cañaveral.

Los Cds que tengo sobre su trabajo, ” Misa Antigua Segoviana para Dulzaina y Tamboril” y ” Cancionero Segoviano de Música Popular”, son inmejorables.

Entresacado de un texto de Felix de Contreras
Foto de Mariano Contreras 28-11-1987

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Santiuste de Pedraza”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.