Torremilano

Torremilano

TORREMILANO – CÓRDOBA

Torremilano o la Torre del Milano en la comarca de los Pedroches en Cordoba, fue en primer lugar un simple baluarte defensivo, convirtiendose a finales del siglo XIV  en una villa con autonomia politica y entidad propia dependiente  de la Ciudad de Cordoba y  es en la primera mitad del siglo XV donde se encuentran documentos fehacientes que indican  un asentamiento poblacional , y se cita al Linaje Contreras como parte de los que formaban parte del grupo de los jurados de Torremilano que detentaban el poder economico y politico de la villa.

En 1839, las poblaciones o barrios de Torrefranca y Torremilano se unieron formando la villa actual de DOS TORRES

Ya en 1444  se cita la Iglesia de Santa Maria de Torremilano, que es la base de este trabajo

» En la Villa de Torremilano, jueves primero dia del mes de mayo de mil quatrocientos e quarenta e cuatro años se juntaron en la iglesia  de Santa Maria de la dicha villa»

Dentro de esta Iglesia se encuentra como capilla lateral de su altar mayor, la afamada capilla de Nuestra Señora de la Asuncion del Tesorero Pedro Gomez de Contreras y el trabajo trata de acercarse en lo posible a este escurridizo personaje.

Pedro Gomez de Contreras , fue nombrado  el 14 de julio de 1543 en Valladolid, como Tesorero en Nueva Galicia, y era mozo soltero, con un hijo, tenido con Marina Romera, a quien dejo en España al cuidado de  de Juan Romero, su abuelo materno y mas tarde a su hermano Juan Gutierrez de Contreras, clerigo en Granada. Esta afirmacion parte de su hijo  Pedro de Contreras con fecha 5 demarzo de  de 1562 , con unos 24 años de edad,que solicita pasar a Nueva España donde esta su padre Pedro Gomez de Contreras, el tesorero, y en dicho documento indica que sus padres nunca fueron casados y  que sus abuelos paternos fueron Bernabe Gutierrez y Catalina  ( Garcia) de Contreras.  (Archivo General de Indias. INDIFERENTE, 2049, n.64 ).

Pedro Gomez de Contreras, ocupo un puesto relevante como Tesorero de Indias, y mantuvo una fluida correspondencia con España. En muchos de sus escritos , habla de las minas de plata de San Martin y Zacatecas y la necesidad de poner una Caja Real en Zacatecas, con un Gobernador o alcalde mayor, mandado relacion del envio de caudales, de la falta de azogue, del descenso en la produccion de la plata, y los fraudes de los mayordomos de la haciendas y de los mineros guarachichiles y guaxacatecas en los quintos de la plata.

La capilla del Tesorero comenzo a construir por el año 1585, `por lo que cabe suponer que no fue enterrado en ella, y que fallecio en Indias.
1569-05-09 (Madrid) Real Provisión a Rodrigo de Velasco, hijo de Juan de Velasco de Barrio, nombrándole tesorero de de Nueva Galicia, por muerte de Pedro Gómez de Contreras.
1572-02-10 (El Pardo) Real Cédula a la Audiencia de Guadalajara para que envíen relación, junto con los oficiales reales, de todas las partidas pormenorizadas necesarias para hacer el finiquito de las cuentas que dio el tesorero Pedro Gómez de Contreras, difunto, a petición de sus herederos.

Entre la muerte del tesorero y la construccinn y la terminacion de la capilla, pasaron muchos años, por lo que cabe suponer que fueron sus herederos o familiares allegados, como Juan Gutierrez de Contreras, clerigo y hermano del Tesorero los encargados de su construccion. La capellania fue pasando durante años a personas ligadas con el apellido Contreras, en 1735 el ultimo capellan fue  Francisco Lunar y Contreras

Hay un Pedro Gomez de Contreras, Canonigo Magistral enterrado en el presbiterio, de la Iglesia Parroquial el 27 de marzo de 1626, pero a pesar de la similitud de datos, no pudo ser el Tesorero de Indias. Al realizar este pequeño trabajo, se aprecia una fuerte endogania familiar en la comarca de los Pedroches en el apellido Contreras, y diferentes apellidos que los acompañan como, Nuñez, Moscoso, Guitierrez, Garcia y Moya haciendo dificil su estudio, asi en 1586 Juan Gutierrez de Contreras, pasa como subdiacono en Valladolid, Yucantan y declara ser sobrino de Pedro Ignacio de Moya Contreras, obispo de Valencia , Pedro de Moya y Contreras inquisidor y virrey de Mexico, sobrino segundo de Acisclo de Moya y Contreras , obispo de Vic y sobrino de Pedro Gomez de Contreras por ser hijo del hermano del Tesorero.

Los Gomez de Contreras aparecen en epocas de reconquista.
1490-04-22 (Sevilla)A las justicias de Córdoba para que hagan pagar al jurado Alfonso Gómez, y a su hijo Pedro Gómez de Contreras, las peonías y caballerias que llevaron al cerco de Baza.
1492-08-13 (Borja) Encomendando a los del Consejo que están y residen en la Corte, la resolución del proceso seguido contra Pedro Gómez de Contreras, hijo del jurado Alonso Gómez, vecino de Torremilano, por homicidio.
1495-03-06 (Madrid) Orden de prender a Pedro de Toril, escudero, que intentó matar a Pedro Gómez de Contreras y a Alonso Gómez, jurado de Torremilano, padre del anterior, y que, como no los encontró, hirió de gravedad al alguacil de dicha villa.

Como persona practica y sin dudar de la valia del Tesorero y sus allegados, tiendo a pensar que esos puestos los alcanzaron gracias a Pedro de Moya y Contreras, por el gran favor hecho a Felipe II.

Ver La niña de los ojos azules

Fuentes: PARES , Archivo de Indias
«Torremilano y Torrefranca» e «Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asuncion de Dos Torres» ambos de Juan Andres Molinero Merchan.

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Torremilano”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.