En el Madrid castizo

Lavapies

EN EL MADRID CASTIZO

Jeronimo de Velazquez de Contreras, era natural de Toledo, que ejercio de cantero y fundidor, casado con Ines Osorio, y viendo que estos trabajos no le eran rentables,  decidio dedicarse con su mujer y sus hijos al oficio de comico. Le fue bien este nuevo trabajo, ya que consiguio ser uno de los mejores de España, llegando a hacerse rico, propietario de casas en la calle Lavapies de Madrid realizadas por maestro mayor Juan Gómez de Mora, que salian a la calle de Valencia, “todas ellas de las puertas adentro, con su cochera y caballerias y una pila de piedra grande junto al pozo”. Esto le dio prestigio y preeminencia en la Corte cuando era menester.
Recorrio varias ciudades de España y Portugal y haciendo las representaciones y autos  sacramentales, por el calendario religioso, especialmente en la festividades de Corpus.

El primero de su hijos Damian Velazquez de Contreras, trabajo como actor  en las Comedias, y debido a la subida del nivel economico familar, se  decidio que  estudiara, “tipo muy tieso que seguía la carrera de Leyes” . La segunda hija se llamo Elena Osorio.

Damian Velazquez de Contreras, ocupo diferentes cargos , como Fiscal e Inquisidor, en Sevilla, Madrid, Logroño , pasando a Cartagena de Indias como inquisidor y fue Teniente General del Gobierno  de La Habana.
Gobernando en Cuba Damián Velázquez de Contreras, una flota española compuesta por cincuenta y siete navios y cargando a bordo uno de los tesoros más grandes que se habían transportado salió de La Habana en septiembre de 1626.
Volvio varias a veces a España una en ocasion del matrimonio de su hija, Jeronima y para dar poderes a su hermana Elena sobre los bienes que tenia en Madrid ya que su padre le habia hecho su heredero.

Al empezar este pequeño trabajo, no podia suponer la relacion de esta familia con los escritores Lope de Vega, y Miguel de Cervantes. Lope de Vega tuvo como amante a la hermana de Damian Velazquez de Contreras, Elena Osorio, casada con Cristobal Calderon actor de la Compañia de Jeronimo Velazquez con el que no tuvo hijos y debio fallecer antes de 1603.
Al terminar de esta relacion, Lope de Vega, comenzo a escribir unas criticas que dieron lugar a acusacion por parte de Jeronimo ante la Corte el 8 de marzo de 1595, de libelos en contra suya, asi como de su mujer y sus hijos Elena y Damian Velazquez de Contreras, que dio lugar al destierro de Lope de Vega de dos años fuera del reino y 8 de la Corte.
La relacion con Miguel de Cervantes Saavedra, se consideraba como de amistad, ya que estando Jeronimo Velazquez en Burgos con ocasion de una comedia, y teniendo que firmar asuntos de sus casas, al no saber escribir Ines Osorio, su mujer, firmo Miguel de Cervantes.
Al mismo tiempo los Velazquez, tuvieron que conocer a Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español, autor de unas memorias (Vida de este Capitán), que vivio una temporada en la casa de Lope de Vega.

Pienso que eran dias de encuentro de personjes muy singulares

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “En el Madrid castizo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.