Segovia – Mexia de Contreras

segovia-mexia

segovia-mexia2

SEGOVIA

CASA DE LOS MEXIA DE CONTRERAS – PARROQUIA DE SAN MARTIN

LA MAL LLAMADA CASA DE LOS MEXIA DE TOVAR

En la parte sur contigua al Hospital de Viejos y frente a los ábsides de San Martín se levantó en el siglo XVI la Casa palacio de la familia MEXIA, en otros documentos Porres, que Mosácula considera como parte original del antiguo Palacio de Enrique IV. Al tiempo de la reforma, la vivienda era propiedad de Luisa Mexía Contreras Machuca , casada Juan de Porres y Vozmediano. En el zaguán de la casa se conserva la inscripción “ Doña Luisa Mesías de Contreras” la titular de la Casa. “La armas de la Familia MEXIA se encuentran en Segovia en distintas casas por los enlaces que esta familia tuvo con otras de la ciudad , pero la casa principal de los MEXIA está en la parroquia de San Martín , frente a la escalinata , es una casa grande con puerta redonda y a los lados del balcón central dos escudos” ( Nobiliario de Segovia )

Escudos: 1º cuartel apellido Porres 2º Mexía o 3º cuartel Vozmediano y 4º Contreras. Llama la atención el perro atado con una cadena sobre el yelmo, que parece indicar el origen francés del apellido Porres.

GENEALOGIA

I .- Pedro González de Contreras. Vecino de Segovia. Montero Mayor del Rey Don Pedro . Señor de a Puebla de la Horcajada y de Alcobendas Castillo de Casasola ( 1 ) y Bayona. Propietario de la mitad de Peñaranda de Bracamoente en 1375. Estaba presente en el juramento de Enrique II como rey, en Segovia, según escrituras de 1392. Esta línea Contreras desde 1218 fueron los fundadores del Monasterio de Dominicas de Santa Cruz La Real de Segovia donde varios de ellos fueron enterrados.

II .- Juan González de Contreras. Montero Mayor del rey Don Pedo, Comendador Sr. de la Puebla de Orcajada y Alcobendas propietario del Castillo de Casasola. Doncel de Enrique III. Casado con Isabel de Guzmán.

III .- Urraca González de Contreras y Guzmán . Nació en Segovia . Testó en Chinchon en 1502 . Casada con Fernán o Hernán Mexía.

IV .- Rodrigo Mexía Contreras . Casado con Catalina Machuca a la muerte de su hermano Diego, heredó las Casas de la Vega y su hacienda . Catalina Testó en Chichón el 2 sep. 1502 y falleció en Segovia el 16 ene 1519.

V .- Francisco Mexía de Contreras Machuca. Casado con Elvira de Contreras Bermúdez , natural de Segovia, Mayorazga de su casa, hija mayor de Diego de Contreras y de Isabel Bermúdez. Sin seguridad de su enlace familiar.
, posiblemente hermana.

VI .- Lucia Mexía o Mejia de Contreras Machuca, Nació en Segovia Casada con Juan de Porres y Vozmediano, nacido en Segovia hijo segundo de Pedro Gómez de Porres y de María Vozmediano su primera mujer, señores del Tremeroso. Caballero de Santiago en 1608

VIII .- Pedro Gómez de Porres y Mexía de Contreras. Heredero de la casa de Hernán de Contreras. Casado con María de Heredia.

IX .- Francisco de Porres y Heredia, Vecino de Segovia, que poseía la casa que tenían los Mexías en la parroquia de San Martín y el entierro en el convento de Dominicas de Santa Cruz el Real de Segovia, donde figuran sus armas..

Sin mas datos.

Escudos autorizados por José Miguel Jiménez Adalia.
Pagina Biodiversidad Virtual
http://www.biodiversidadvirtual.org/
Nobiliario Segoviano

Libro Linaje Contreras de Pantxike Kontreras

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Segovia – Mexia de Contreras”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.