Benahadux

Benahadux

BENAHADUX – CORTIJO DE SAN MIGUEL – ALMERIA

ESCUDO DE LOS CONDES DE CÁDIMO

LOS CONTRERAS DE JAEN – ANTECESORES DE LOS CONDES DE CÁDIMO

En la fachada sur del cortijo de San Miguel de Benahadux se encuentra un escudo de armas. adornado de hojas, frutas y cintas que está timbrado por una corona marquesal y tiene el campo medio partido: I, cortado: en fondo de azur, cinco torres de oro puestas en aspa. Armas de GAMIZ. 2 en fondo de plata, un león rampante, de gules. Armas de CERON. II, cuartelado en aspa: 1º y 4º una lis, acompañada de dos rosas: y 2º y 3º otra lis acompañada de otra rosa. Existen dos Palacio con el nombre de Marques de Cádimo , en Baza y Cullar, en Granada , sin conseguir sus escudos.

GENEALOGIA

I .- Juan de Contreras Hijodalgo, 24 de Jaén. “ De quien hay memoria , en los archivos de aquella ciudad, como escrito en el libro tercero, en el padrón de los hijodalgo della del año 1446 y en efte libro en el capitulo 165“. ( Nobleza Andaluza de Argote de Molina ) Casado en Ubeda con ( María ) Isabel Méndez Salido de la Cueva , hija de Juan Salido , regidor de Ubeda , Caballero de la Banda y de Leonor Sánchez de Rueda.

II .- Hernando de Contreras Méndez . Hijodalgo 24 de Jaén . Casado con María Torres Navarro, de la Casa de Villardompardo.

III .- Alonso Contreras de Torres . Hijodalgo 24 de Jaén . Casado con Isabel Méndez de Sotomayor de la Casa del Carpio .

IV .- Hernando de Contreras Sotomayor ( Hernando González de Contreras ) Nació en Jaén y testó el 21 abril de 1485, siendo enterrado en la Capilla de los Contreras en la Iglesia Convento de la Santísima Trinidad de Jaén, debajo del altar mayor. Tenia sus casas principales en la Collación de San Andrés y de la Magdalena . Hijodalgo notorio , persona poderosa en la cuidad de Jaén “ Tenia dos escuderos e muchos cavallos en su cafa, que hera en tiempos de rebatos de moros, falian de sus casas a la continua quatro/cinco a caballo con el, armados de guerra”.. Casado con Inés González de Reinoso.

V .- Francisco de Contreras y González de Reinoso . Nacido en Jaén . Enterrado en la Capilla de la Santísima Trinidad . Jurado de la Parroquia de San Miguel “ Tenido por ser una de las personas mas principales de Jaén “ Mantuvo toda su vida mucha honrra e mucha cafa e moços, cavallos y halcones , canes de çaça…. “ en regocijos de juegos de cañas” . Heredó de sus padres un cortijo llamado Los Pajareros de mucho valor “ e dos piedras de molino en el vado del rio de Jaén”. Casado en primeras nupcias con Aldonza ( Adalmira ) de Biedma y Olid , hija del alcalde de Huelma y en segundas con Leonor de Cerón y Nicuesa con numerosa sucesión en los dos matrimonios.

VI .- Diego de Contreras Biedma . Nacido en Jaén Tenia una de sus Casas en la Collación de la Magdalena , pero vivió en la casa de su abuelo en la Collación de San Andrés. Hijodalgo notorio y 24 de Jaén. Casado en primeras nupcias con María de Quesada y en segundas con Catalina de Torres . Los hijos solicitaron Ejecutoria de hidalguía en 1558, con sentencia a su favor que se encuentra en PARES . Sección Nobleza , Bornos C.733, D3. Sigue la hija de su segunda mujer .

VII .- Aldonza de Contreras y Torres. Casada con Rui Díaz de Torres. Sres. de la Villa de Cádimo, Jaén ( despoblado que no aparece en el Catastro del Marques de la Ensenada ).

VIII .- Guiomar de Torres y Contreras. Heredera del mayorazgo y Sra. de Cádimo , por la muerte sin sucesión de su hermano Rodrigo . Casada con Fernando Torres de Portugal , descendiente de la rama portuguesa del Infante de Portugal, Don Diniz. nacido en Villardompardo, hijo del Conde de Villardompardo , Fernando de Torres y Portugal Mexía, I Marques de Villardompardo y de Francisca de Carvajal.

IX .- Luis de Portugal y Torres . Sr. de Cádimo. Caballero de Calatrava en 1623. Expediente 2620 . Casado en primeras nupcias con Francisca Bravo de Gámiz y en segundas con Ana de Contreras Biedma . Le sucede la hija de su segunda mujer.

X .- Luisa Ana Torres de Portugal y Contreras. Nació en Jaén el 4 abr. 1628 en la capilla del Sagrario de la catedral y bautizada en 1641. Sra. de Cádimo. Casada en la Catedral el 1 feb. 1466 con Alonso de Gamiz y Contreras., nacido en Jaén el 4 feb. 1631 y bautizado en San Pedro.

XI .- Luis de Gamiz Torres de Portugal y Contreras. Nació en Jaén el 13 feb. 1649 y bautizado en San Pedro Sr. de Cádimo, Caballero de Calatrava y 24 de Jaén. Litigó la Casa de Villardonpardo. Casado en la capilla del Sagrario de la Catedral de Jaén el 16 feb. 1669, con Beatriz de Cerón y Vera, nacida el 24 ene 1653 y bautizada en la Catedral.

XII .- Alonso Gamiz Ceron Torres de Portugal y Vera. I Marqués de Cádimo concedido por Felipe V el 8 oct. 1713. Sr. De la Villa de Cádimo. Caballero de Calatrava en 1698 . 24 de Jaén , Procurador en Cortes por Jaén, Coronel de Infantería. Casado con Florencia de Mendoza y la Barreda Le sucede su nieto

XIII .- Alonso Gámiz y Mexía de la Cerda . ( Gámiz Torres y Portugal Mendoza y Barnuevo). Hijo Bartolomé Gámiz de Mendoza y de Fabiana Mexía. II Marqués de Cádimo . Bautizado en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Jaén en 1731. Estudiante en el Real Seminario de Nobles en 1770. NOTA: A pesar de que en muchos documentos figura como II Marques su padre en PARES 1763-2-19 queda constancia de que fue no así “Certificado de carta de pago de media annata, en 9 de febrero, por don Alonso de Gámiz Torres y Portugal Mendoza y Barnuevo, tocante a la sucesión en el título de Marqués del Cádimo, por muerte de don Alonso de Gámiz Cerón Torres y Portugal, su abuelo. Casado en Madrid en la Parroquia de San Sebastián, el 21 mar 1747, con Manuela Leaegui Martínez de las Rivas, bautizada en Santo Tomas de Ubeda el 19 ene 1751

XIV .- María Manuela Gámiz y Laegui. III Marquesa de Cádimo . Casada con Fernando Cañavate y Muñoz.

XV .- Fernando Cañavate y Gámiz, IV Marques de Cádimo . Fallecido sin sucesión .

XVI .- María Concepción Cañavate y Gámiz, V. Marquesa de Cádimo, Heredera del mayorazgo. Casada con Miguel de Almansa y Pérez de Herrasti, V Vizconde Castillo de Almansa, fallecido el 22 sep 1848

XVII .- Fernando de Almansa y Cañabate y Pérez de Herrasti VI. Marques de Cádimo por cesión de su madre el 16 ago. 1851. VII Vizconde del Castillo de Almansa , Maestrante de Granada . Casado con María del Carmen Arroyo y Molina, Baronesa de Toga NOTA: En algunos documentos equivocado el nombre de su mujer , poniendo el de su nuera.

XVIII .- Fernando de Almansa y Arroyo . VII Marques de Cádimo VIII Vizconde del Castillo de Almansa, por cesión de su padre el 29 dic. 1880 . Barón de Toga . Casado con María de los Dolores de Cuevas y de Bringas. PARES: 1880-7-12. “Real despacho concediendo a don Fernando Almansa y Arroyo, hijo del Marqués de Cádimo, licencia para contraer matrimonio con doña María de los Dolores de Cuevas y de Bringas”. fallecida en Benahadux , Almería en 1922.

XIX .- Fernando de Almansa y Cuevas. VIII Marques de Cádimo ( Era marques en 1918 ) IX Vizconde del Castillo de Almansa, Barón de Toga. Casado con Isabel Hurtado y Jiménez de la Serna. Sin sucesión Le sucede su hermano .

XX .- José María de Almansa y Cuevas. Nació en Benahadux, Almería el 24 jun. 1888, falleció en Granada el 4 marzo de 1938. IX Marqués de Cádimo , X Vizconde del Castillo de Almansa, Maestrante de Granada. Casado con Natividad Valverde y Márquez.

XXI .- Fernando de Almansa y Valverde, X Marqués de Cádimo. En 1949 el Generalísimo Francisco Franco, le convalida la sucesión en el títulos de Vizconde de Castillo de Almansa . Casado con María Francisca Moreno-Barreda .

XXII .- Miguel de Almansa Moreno-Barreda. XII Marques de Cádimo. El 7 nov. 1991 se manda expedir, sin prejuicio de terceros de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Cádimo. Notario.

Fuente
Libro Linaje Contreras de Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Benahadux”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.