Almócita

Almócita Aljibe

ALMÓCITA – ALMERIA

LOS CONTRERAS

ALJIBE ANTIGUO

Almócita, fundada por los descendientes de Tubal, pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura urbana, conservando aún la Judería en el Barrio Bajo, con sus habitáculos en ruinas de gran valor. Este lugar, que se muestra tan callado y humilde en su existencia, encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia. Almócita se encuentra situada en una hondonada entre las faldas de Sierra Nevada y la de Gádor, a 837 metros de altitud y dominada por el morrón de La Lagunilla y por el Puntal de los Pájaros. Su superficie es de 31´2 Km, distando 54 km de la capital. Fue fundada por los descendientes de Tubal, pasado árabe del que dan testimonios tanto sus calles estrechas y serpenteantes. Esta localidad se encuentra dividida en tres parajes: el Barrio Bajo o de la Judería, las Espeñuelas y el Secanillo de la virgen. Encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia

CONTRERAS EN ALMOCITA

I .- Francisco de Contreras.- Vecino de Almócita.. Casado con Ana Ruiz de Balaguer de Garcigonzalez, Hija de Juan Ruiz de Balaguer de Garcigonzalez y de Gabriela Abad.
Hijos:
A .- Francisco de Contreras y Garcigonzalez – Capellán de S.M. en la Real Capilla de Granada, donde vivía en la calle del Agua en 1723 – Poseyó la capellanía que su tío Juan de Contreras fundó en Beires y la que fundó Catalina de Mora en Granada ,Testó en Granada el 23 de mayo de 1723 y falleció el de 1727.
B .- Fernando de Contreras Ruiz de Balaguer.
C .- María de Contreras – Citada posteriormente.
Hermano: Juan de Contreras – Capellán de S.M. de la Capilla Real de Granada.

II .- Fernando de Contreras Ruiz de Balaguer. Nació en Almócita.. Casado con Francisca Sánchez.
Hijos:
A .- Fernando de Contreras Sánchez – Vivía en Almócita en 1751.
B .- Francisco de Contreras Sánchez – Vecino de Almócita , Presbítero y familiar del Santo Oficio – Con cinco años su tío Francisco, se lo llevó a Granada para criarlo, cursando estudios en el Sacromonte y en San Miguel , hasta los 28 años – Gozó del mayorazgo que fundó su tío y de la titularidad de la capellanía de Beires.
C .- Diego de Contreras Sánchez – Presbítero – Colegial en la Real de Santa Fe, Universidad de la ciudad de Granada – Familiar de la Inquisición – Vecino de Madrid.
D .- Bernarda de Contreras Sánchez – Vecina de Canjallar donde vivía en 1753 – Casada con su primo segundo, José Ruiz de Balaguer.
Hijos:
D1 .- Raimunda Ruiz de Balaguer Contreras.
D2 Hilario Antonio Ruiz de Balaguer Contreras.
D3 .- Francisco Ruiz de Balaguer Contreras.

III .- Fernando Contreras Sánchez
Vecino de Almócita – Falleció con anterioridad a 1751.Casado con Rosa Ruiz de Balaguer ( prima segunda) – Casada en segundas nupcias con Juan Compan.
Hijos:
A .- Juan de Contreras Ruiz de Balaguer – Vivía en Almócita en 1751 – Fue su hijo Fernando de Contreras, fallecido en 1810 y que sucedió en el mayorazgo
B ..- Francisco de Contreras . Casado con Antonia de Alcántara.
B1 .- Juan Pedro Contreras Alcántara – Cabo del Regimiento de Infantería de Granada en 1810 – Pleiteó y perdió contra Arráez Contreras el mayorazgo de Francisco de Contreras.
B2 .- Cristóbal Contreras Alcántara.
C .- José de Contreras Ruiz de Balaguer – Vecino de Almócita en 1751.
D .- Francisco de Contreras Ruiz de Balaguer – Vivía en Almócita en 1751.
E .- Bárbara Isabel de Contreras Ruiz de Balaguer – Bautizada en Almócita el 22 de febrero de 1715 = Antonio Lucas, natural de Presidio de Andarax – En 1764 fundan un Patrimonio en Lagos, para que siguiera la carrera eclesiástica su hijo.
E1 .- Marcos José Lucas y Contreras – Nacido en Almócita y bautizado el 2 de mayo de 1754 – No siguió la carrera eclesiástica = El 12 de diciembre de 1778 en Ohanes con Isabel Arráez Carretero, hija de Sebastián y Teresa – Fue su hijo: Juan José Lucas Arráez de Contreras, nacido en Ohanes el 9 de julio de 1778 – Abogado del Real Colegio de Granada en 1811, pleiteó y gano la titularidad del mayorazgo fundado por Francisco de Contreras.
F .- Rosalía de Contreras Ruiz de Balaguer – Vivía en Almócita en 1751.
G .- María de Contreras Ruiz de Balaguer – Vivía en Almócita en 1751.

**********

IV .- .- María Contreras Ruiz de Balaguer. Hija de Francisco de Contreras y Ana Ruiz de Balaguer. Casado con Diego Collado , nacido en Almócita.
Hijos:
A .- Martín Collado y Contreras – Colegial en el Imperial de San Miguel en Granada – Corregidor de Illescas – Falleció sin sucesión con anterioridad a 1752.
B .- Ana Luisa Collado y Contreras.
C .- María Magdalena Collado y Contreras . Casada con Tomás Rey.
C1 .- Tomas del Rey Collado – Vecino de Beires en 1752.
C2 .- Francisco del Rey Collado – Vecino en Bieres en 1756.
C3 .- Pascuala del Rey Collado – Vecina de Bieres en 1752 . Casada con José Escamilla, natural de Beires.
D .- Josefa Collado Contreras – Vecina en Almócita en 1752.

V .- Ana Luisa Collado Contreras. Nació en Almócita. Otorgó testamento en Santa Fe en 1733, falleciendo joven . Casada ~ 1726 con Francisco Esteban Parejo, nacido en Santa Fé Granada, donde era regidor perpetuo, hijo de Francisco Parejo Romero, también regidor y de Josefa de Rojas Jamilera. Vecino el matrimonio de Santa Fe
Hijos:
1 .- Agustina Pascuala Parejo Collado Contreras – Nacida en 1733.
2 .- Francisco Antonio Parejo Collado Contreras ( 1730 – 1757 )
Nota: Trabajo autorizado por Agustín Rodríguez ( Nogeralino ) – Almería.

Nota introducción y foro WIKIPEDIA

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Almócita”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.