Lozoya

Lozoya

LOZOYA – MADRID

ESCUDO DE LOS CONTRERAS MARQUESES DE LOZOYA EN SU PALACIO CONVERTIDO EN SU AYUNTAMIENTO.

El segundo escudo se encuentra  en la Catedral de Segovia en el llamado Altar del Cristo de Lozoya.

El apellido Contreras mantiene una relación casi milenaria con la ciudad de Segovia. Aparecen noticias sobre ellos desde el siglo X , y en documentos fechados en el siglo XI. Pocos apellidos pueden presumir de tener una historia documentada que abarca tantos siglos y de una vinculación tan estrecha con una ciudad en concreto.
Los Contreras proceden del pueblo de ese nombre en el Alfóz de Lara, en la provincia de Burgos. El nombre primitivo del pueblo era el de “Cuevas Contrarias” del que derivó su nombre definitivo. En tiempos del Conde de Castilla Fernán González, uno de sus capitanes llamado Fernán Sassa tomó dicho pueblo, y adoptó el Contreras como apellido. Según el cronista Diego de Colmenares, los Contreras llegan a Segovia con la reconquista en el siglo XI. En su rama primigenia alcanzan en el siglo XIV un gran poderío e influencia en la corte de Castilla. Fernán González de Contreras es Maestresala de Pedro el Cruel y su hijo Pedro  Montero Mayor de Enrique III.
El escudo es totalmente Contreras a excepción del cuartel con las veras o conchas que corresponden a los Suárez de la Concha, Señores de Lozoya. En centro tiene un pequeño escudete que corresponde al apellido Girón. Presenta dos escudos idénticos en su portada.

GENEALOGIA

I .- Ana Suárez  de la Concha Peñalosa Barros y Contreras, que debió ser bautizada en la Parroquia de San Facundo de Segovia ~ 1628. II Sra. de la Villa de LOZOYA. Fallecida en 1674. Apodada la “ Primavera” por su gran belleza , tras quedarse viuda, profesó en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Segovia. Casada  el 22 ago.1647 en la Parroquia de la Santísima Trinidad  con Juan de Contreras Girón Acuña y Orozco, descendiente directo de Pedro Gonzalez de Contreras, asentado en Segovia y  origen de la ramas de Avila y Chinchón. Nacido en Segovia  el 23 jul.1627 , y bautizado en San Juan de los Caballeros el 7 de agosto. Sr de Santa Cruz, Castillejo y Reinoso.

II .- Luis de Contreras Girón y Suárez de la Concha. Nació en Segovia, y fue bautizado en la Iglesia de San Pablo el 5 feb.1648 y enterrado en San Juan de los Caballeros el 4 may.1680. I Marques de Lozoya concedido por Carlos II el 2 jun.1686 . Caballero de Calatrava Sr de Lozoya, Santa Cruz, Castillejo y Reinoso. Gentilhombre de Cámara de S.M. . Perteneciente a la Cofradía del Moyo. Casado en la Parroquia de San Andrés de Segovia el 17 ago. 1671  con su prima Maria de Tapia y Contreras, hija de Francisco Serrano de Tapia y Eugenia Contreras Girón.

III .- Juan de Contreras Girón y Tapia. Nació en Segovia el 6 abr.1675.y falleció en El Molar en abril de 1722, siendo enterrado en el Convento de San José de Segovia del que era patrón. II marques de Lozoya Gentilhombre de Cámara de S.M. Regidor de Segovia en 1706, poseedor del mayorazgo de los Contreras, de los Herrera, de los Suárez de la Concha y el de López de Losa. Casado con Bernarda Ortega de Lara y Villafañe, hija de los Marqueses de Arco, Nacida en Segovia el 26 feb.1687 y bautizada en San Martín fallecida en 1723 hizo testamento el día 14 de marzo del mismo año. Sra. de Aguilar.

IV .- Luis Domingo de Contreras Ortega – Lara . Nació en Segovia  el 5 ago.1711 en la Casa del mayorazgo de Lara, siendo bautizado en San Andrés. Falleció en Segovia el 12 mar.744 siendo enterrado en el Convento de San José. Regidor de Segovia. III Marques de Lozoya. , Regidor de Segovia en 1734. Miembro de los Nobles Linajes en 1726 . Mayordomo de la reina Isabel de Farnesio, Señor de Santa Cruz, Castillejo y Reinoso. Contrajo matrimonio por poderes en la capilla del Castillo de Louvignies ( Malinas , Flandes) en 1727 con Maria Luisa de Peralta y Cassina Boulers, nacida en el castillo de Boulers ( Francia ) y fallecida en Segovia el 18 may.1775 en sus casas de San Andrés , siendo enterrada en el Convento de San Jose de Carmelitas Descalzos.

V .- Luis Domingo de Contreras y Peralta. Nació en Segovia y fue bautizado el 13 may. 1741 en la Parroquia de San Andrés, falleció posiblemente  en su Casa de Lozoya  el 22 feb. de 1804. IV Marques de Lozoya , Sr. de Santa Cruz, Castillejo, Reinoso y Miguel Muñoz. Regidor Perpetuo de Segovia, Brigadier de los RR. EE.., perteneciente a los Noble Linajes  en 1742. Casado el 8 may., de 1771 con Juan Maria Escobar y Silva , Herrera, nacida en Pedraza de la Sierra el 23 dic. de 1744 y descendiente la Casa Fuerte de los Escobar de Trujillo, Cáceres, y fallecida en el Torreón de Lozoya en Segovia,  el 2 feb. 1822 siendo enterrada en el antiguo camposanto del Santo Angel.

VI .- Luis Domingo de Contreras – Girón y Escobar. Nació en el Torreón de Lozoya en Segovia el 20 sep.1779 , donde falleció el 15 jun. de 1838.. V Marques de Lozoya y IV de la Fresneda Regidor de Segovia , Teniente Alcalde del Regimiento Provincial. Casado por poderes  en San Sebastián el 26 sep. 1802 con Maria Dolores Mencos y Eslava, Sra. de Eguilior, hija de los Condes de Guendolain, Falleció trece días antes que su esposo.

VII .- Domingo de Contreras Girón y Mencos. Nació en Segovia  en sus casas del mayorazgo de los López -Losada  y bautizado el 12 oct.1803 en San Andrés. Falleció en el Torreón de Lozoya  el 2 jun.1668 .VI Marqués de Lozoya Abogado. Casado tres veces sin sucesión. Sigue su sobrino

VIII .- Luis de Contreras y Thomé. Nació en Segovia el 13 ago.1840 donde falleció el 1 may.1906, Enterrado en el Monasterio de Santo Domingo el Real ( madres Dominicas ).VII Marques de Lozoya, Alcalde de Segovia. Casado en Madrid el 14 oct.1892 con Ramona López de Ayala y del Hierro, hija del XI Conde del Cedillo, Dama Noble de Maria Luisa, nacida en Toledo el 10 feb. de 1857 y fallecida en Valencia en 7 abr. 1931
Luis era hijo de Luis de Contreras Girón y Mencos, nacido en Segovia el 26 ene. 1807 , donde falleció el 20 dic.1834  y de Maria Trinidad Thomé y de San Román

IX .- Luis de Contreras y López de Ayala. Nació en Segovia en 1886 y falleció soltero en la misma ciudad en 1917, VIII marques de Lozoya. Abogado . Le sucede su hermano.

X .-. Juan de Contreras y López de Ayala. Sucedió en el titulo en 1928. Nació en Segovia el 30 de junio de 1893 donde falleció en 1978, siendo enterrado en el Monasterio de Santo Domingo el Real. IX marques de Lozoya Caballero de Santiago, Grande de España. Importante historiador. Casado el 6 jul. 1931 con Constanza López de Ayala y Morenés ( 1903 – 1990), Marquesa de Villanueva del Castillo y Baronesa de Hermoro

XI .- Maria Dominica Contreras López de Ayala – Nació en Madrid el 1 oct. 1940. Obtuvo la Real carta de sucesión el 25 ene. de 1980. X marquesa de Lozota  y Marquesa de Villanueva del Castillo. Casada en 1967 con Carlos Herranz Cano de Rueda . Con sucesión

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Lozoya”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.