Villarejo

Villarejo

VILLAREJO DE LA SERNA – ACTUALMENTE VILLAREJO – SEGOVIA

LOS BERNALDO QUIROS

Investigación sobre la Hidalguía de Catalina de Contreras Bernaldo de Quirós de Villarejo de la Serna, casada con Cristóbal de la Encina natural de Sepúlveda, Segovia

Hija de Francisco de Contreras, natural de Villarejo de la Serna, perteneciente a la jurisdicción de Sepulveda, Segovia, casado con María Bernaldo de Quirós natural de Pinilla del Monte

Para la información sobre Catalina de Contreras Bernaldo de Quirós, van los informantes a Villarejo de la Serna, que solo había un labrador rentero de las tierras del marido, pero en Olmillo,Villarejo de la Serna y en Duraron hablan bien de Doña Catalina y los testigos dicen que nunca oyeron murmurar sobre su limpieza de sangre.

Porque en la villa de Horcajo , jurisdicción de Buitrago, parece que hay ascendientes de Doña Catalina de Contreras, por el linaje Bernaldo de Quirós, al que pertenencia su madre. Pasan a dicha villa examinando cuidadosamente a catorce testigos, entre ellos Alonso Bernaldo de Quiros y Juana Muñoz Bernaldo de Quiros y todos ellos reconocen la nobleza de Doña Catalina , y dicen que el apellido Bernaldo de Quiros pasó a la villa de Horcajo de la de Pinilla del Valle de Lozoya ( Madrid ), que era de la jurisdicción de Segovia.
Las declaraciones de todos los testigos, pero principalmente de los dos anteriores, constituyen un verdadero estudio de este linaje de Bernaldo de Quirós asentada en esta villa, rectificadas en algunos puntos por datos documentales, hemos hecho ( Jesús Larios Martin ) la tabla genealogica de lo que los testigos expusieron.
En el lugar de Horcajo, en la Iglesia en su Capilla Mayor habia una losa que decia

AQUÍ ESTA SEPULTADA LA MUY NOBLE SEÑORA CATALINA BERNALDO DE QUIROS, QUE AYA GLORIA, MUJER QUE FUE DEL MUY NOBLE SEÑOR FRANCISCO MUÑOZ, FALLECIO A QUINCE DE HENERO DE MIL QUINIENTOS TREINTA Y SEIS

Y en medio de dicha laude , habia un escudo que entre dos flores de lis, una abajo y otra arriba , y seis floretes a los lados, tenia dos llaves que eran las armas de los BERNALDO DE QUIROS.

Pasan a la villa de Buitrago para examinar a 20 testigos y la declaraciones de la mayoria de ellos son favorables a Catalina de Contreras y Bernaldo de Quirós y la reconocen limpia de toda mala raza y noble, pero el testigo Gaspar Diaz de Logroño dice que lleva mezcla de judío converso que provenia de la bisabuela de Catalina Juana Garcia , cuyo segundo apellido decia ser Montero o Moreno, que era de moro estrellero, que esta señora se habia casado con don Sancho Bernaldo de Quirós, natural de Pinilla del Valle de Lozoya , jurisdicción de Segovia y de ellos fue hija Doña Catalina Bernaldo de Quirós Contreras, que de su matrimonio con don Francisco Muñoz, habia tenido a Mari Bernaldo de Quirós, por la cual habia entrado sangre de moro en la linea del pretendiente.
Otros testimonios en Buitrago dijeron que a Sancho Bernaldo de Quirós , siempre se le ha tenido por muy noble Caballero y tronco de los Bernaldo de Quirós del Valle de Lozoya . Uno de los testigos dijo, pues sabe por su padre que su bisabuelo Juan Bernaldo de Quirós, era hermano de Sancho Bernaldo de Quirós, vecinos de Pinilla del Valle de Lozoya y que deudos suyos eran Pedro García Bernaldo de Quirós ( posiblemente el troncal ) hijo de Lope Bernaldo de Quirós, IV Conde de San Antolin del Sotillo , nacido en Asturias y Juan Bernaldo de Quirós que viven en Tordelaguna o Torrelaguna.
Juana Muñoz Bernaldo de Quirós da la siguiente genealogía que hace una relación completa de los descendientes de don Baltasar Alvarez y Juana Muñoz Bernaldo de Quirós, sus padres , los cuales tuvieron por hijos los que siguen
1 .- Antón Alvarez llamado “ el viejo “, que caso con Francisca Diaz, de los cuales descienden Antón y Gaspar Alvarez y Mari y Catalina Bernaldo de Quirós
2 .-Francisco Bernaldo de Quirós, que caso con Isabel de Logroño, a quienes vive un nieto llamado Juan Bernaldo de Quirós
3 .- Ana Alvarez , que caso con Luis Ruiz, natural de Pedraza de la Sierra
4 .- Catalina Bernaldo de Quirós Álvarez que contrajo matrimonio con Miguel de Córdoba, natural de Torrelaguna, de cuyo enlace son hijos Baltasar y Tomás de Córdoba, el último cura en Buitrago.
5 .-Mari Bernaldo de Quirós Álvarez , se casó con Francisco López , natural de Torrelaguna
6 .-Francisco Muñoz, se caso con Juana de Logroño, sin sucesión
7 .- Juana Muñoz Bernaldo de Quirós ( la declarante ), que caso con Juan Pérez de la Barreda, natural de Santillana, siendo hijos de este matrimonio ; el Licenciado Agustin Pérez de la Barreda Canónigo en Sigúenza, Pedro de Barreda , Canónigo en Caller, que está en Roma, Mariana Pérez y Juana de Valles que casó con Matienzo sin sucesión
En Pinilla del valle de Lozoya se examinan 14 testigos que reconocen que los Bernaldo son gente principal y cristianos viejos y muy nobles y limpios, que tienen su entierro en la Iglesia Parroquial y que nunca oyeron decir que Don Sancho Bernaldo casara con mujer de apellido Montero o Moreno y tampoco que Doña Catalina Bernaldo, su hija descendiera de moriscos.
El Licenciado Juan Machado Cura del lugar, dice que hace unos veintitrés años vinieron unos de Tordelaguna, para hacer ciertas informaciones, porque descendían de los Bernaldo y tenian pleitos sobre su hidalguia en Valladolid.
Tambien vino a lo mismo el Licenciado Gonzalez Vázquez porque un hermano suyo se había casado con Ana Gutierrez, descendiente del linaje de los Bernaldo.
Dice que estan enterrados varios de ellos en la iglesia, y allí se ven sus armas, que tambien aparecen en las casas donde vive.
Que ha visto el privilegio que el Rey D. Enrique IV dio a don Sancho Bernaldo, por el que hacia hijosdalgos a los que se casasen con sus descendientes que fueran hembras, cuyo Privilegio fue confirmado por el Rey Don Fernando.
Ilustra tambien de una capellania fundada en la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas, en termino de Lozoya, por los dichos Bernaldos, que lo fueron también del Hospital llamado “el de Arriba“, el cual administraron dicho linaje, que vivían en Lozoya, hasta hace unos treinta años, que pasó a la administración del Alcalde y al Cura de Lozoya.

Parte de la Ejecutoria de Hidalguía de Pedro de la Encina y de la Peña nieto de Catalina de Contreras Bernaldo de Quirós
Nobiliario de Segovia de Jesús Larios Martín

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Villarejo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.