Buitrago de Lozoya

Buitrago

Buitrago

Buitrago2

BUITRAGO DE LOZOYA  – MADRID

SEÑORES DEL CASTILLO DE MIRABEL DE MANJIRON

En Buitrago de Lozoya, Madrid, se encuentra una pequeña torre semiderruida, pero que mantiene orgullosa el escudo de sus fundadores, Gonzalo del Castillo y Ceballos e Ines de Contreras y Lasarte recordado los tiempos en la que existio un castillo llamado Mirabel de Manjiron.
Diego del Castillo y Ceballos, fue Alcaide del Castillo de Buitrago de Lozoya, Sr del Castillo de Mirabel, Alcalde y Justicia Mayor de Buitrago , Consejero de la Reina Catolica, lo que indica, su gran relevancia social. Casado con Ines de Contreras y Lasarte, natural de Guadalajara y originario su padre de los importantes Contreras de Segovia.
El matrimonio fue enterrado en la Iglesia de Santa Maria del Castillo en Buitrago, con sus lapidas con fecha de 1484 y una placa, donde contaba su genealogia hasta sus bisabuelos, entierro que existia en 1885. La iglesia tuvo dos incencios, el ultimo en la Guerra Civil Española.
El matrimonio fundo un mayorazgo en 1475, donde se encontraba el Castillo de Mirabel de Manjiron y ponia unas condiciones a los sucesores del mayorazgo, que pusieran el escudo Castillo de Contreras, y el uso de los apellidos, pensando posiblemente que se perdieran, su ya que solo tuvo una hija , pero añadieron al nuevo escudo, su segundo apellido Castillo Ceballos y Contreras Lasarte que respetó su biznieto Juan Yañez del Castillo y Contreras Montalvo, Caballero de Santiago en 1603 , que pleiteo en la Real Chancilleria de Valladolid, sobre la posesion de este mayorazgo en 1585 y que perduraba en la persona de Diego Carrillo de Albornoz, Bravo de las Lagunas, Campuzano, Yañez de Contreras Conde de Montemar, señor del Castillo de Mirabel, en 1772.

ESTELA VOTIVA
Piedra caliza
Anónima, 1775
Documento pétreo por el que se constata como el regidor de Guadalajara, Juan Yañez del Castillo Contreras, fundó una capellanía dedicada a la Santísima Trinidad en la iglesia de San Esteban junto con su mujer, Mencía de Lasarte, el Cabildo de Clérigos y el Prior del Convento de Santo Domingo allá por el año 1666 y que en ese momento, 1775, está bajo el patronato de los Condes de Montemar, sus herederos.

Transcipción corta:
YVAN YAÑEZ DEL CASTILLO CONTRERAS Y LAC_TE SR. DEL CASTILLO DE MIRABEL Y REG. DE ESTA CIVDAD, EN CONSORCIO DE SU MVJER Y PRIMA DA. MENCIA DE LASARTE FVND. Q. FVE DEL COLEGIO DE LA COMPAÑIA, EN17 DE JVNIO DE 6 6. INSTITVYERON UN PATRONATO SITO EN ESTA CAPILLA DE LA SANTA.TRINIDAD PARA QUE PRECISAMENTE. SVS SVBCESORES EN EL DICHO SEÑORIO Y MAYORAZGO. E CASTILLO Y CONTRERAS Q. HOI POSEE EL S. DIEGO CARRILLO DE ALBORNOZ CONDE DE MONTEMAR …….

Colaboradores

Rosa Santero – Gen-Burgos
Mariano A Barba – Gen-Burgos
Santi Granero – CastillaManchaGEN

Segunda foto – Elena Fernandez Diaz

Fuente: PARES

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Buitrago de Lozoya”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.