El de las siete revueltas

imprenta

EL DE LAS SIETE REVUELTAS

Por los años de 1618, en Sevilla, en la calle de las Siete Revueltas, abrió una imprenta Jerónimo de Contreras. Uno de sus clientes era fray Alonso de Herrera, franciscano que residía en Lima que le persuadió para que trasladase su taller al Perú. Su imprenta la puso junto al convento de Santo Domingo, donde empezó a imprimir a fines de 1.620. Su ultimo libro impreso con su nombre, corresponde a mayo de 1.639, año en el que realizó su testamento. Sus obras mas importantes entre otras fueron “ Selva de Aventuras “ La Ovandina y “ Extirpación de la idolatría en el Pirú” en 1.621.

José de Contreras su hijo, continuó con el oficio y estuvo casado con Bernarda del Soto Alvarado, comenzando a aparecer su nombre en las publicaciones a partir de 1.641, poniendo su imprenta en la Plaza Mayor, hasta que falleció en 1.668.

Continuó su hijo, José de Contreras Alvarado, obteniendo en 1.663 el título de Impresor Real, en 1.697 del Santo Oficio de la Inquisición, en 1.697 del Tribunal de la Cruzada y en 1.699 de la Universidad de San Marcos. Testó en 1.715 dejando herederos a sus hermanos: Jerónimo, con libros impresos con su nombre de 1.677 a 1.720 y a sus hermanas Ursula y Sebastiana de Contreras.

Juan de Contreras Alvarado hermano de José, volvió a España, con el fin de solicitar en la Corte autorización para imprimir unas Cuartillas de Enseñanza para los niños de Lima. Murió de regreso a Portobelo en 1.690.

Señor: Juan de Contreras, hijo legítimo de José de Contreras, impresor de libros, vecino de la ciudad de los Reyes en las provincias del Perú, dice: que el dicho su padre ha más de treinta y seis años que tiene a su cargo la impresión de la dicha ciudad y reino, y juntamente ha servido el resello del papel sellado de Vuestra Majestad ….. y el suplicante, como hijo suyo, ha ayudado a su padre y ha impreso libros, conclusiones en latín, memoriales y otras cosas que se han ofrecido con mucho acierto, y porque desea continuar en este ejercicio y tener a su cargo la impresión de las cartillas, que en virtud de licencia y privilegio tenía en la dicha ciudad….

El fin de esta saga de impresores se da en Francisca de Contreras, hija de Jerónimo que tenía su imprenta en la calle Valladolid asociada a Maria de Granados.

Grabado ” El impresor limeño José de Contreras y su cajista”
Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “El de las siete revueltas”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.