Minglanilla

ponce.bmp

MINGLANILLA – CUENCA

CASERIO DE  CONTRERAS

Durante muchos años, he insistido en la búsqueda del pueblo de Contreras en la Provincia de Cuenca, sin ningun resultado, debido a que una gran extensión de terreno entre las provincias de Cuenca y Valencia, tiene diversos topónimos Contreras. Pero ha sido a través del Diccionario de Madoz, donde he podido encontrar una solución a mi búsqueda, al citar en el año 1.850 el «Caserio de Contreras » en Minglanilla, Cuenca.

No necesariamente tuvo que haber un pueblo, para que una zona tan amplia tomara este nombre, sino una Hacienda o Caserío que fuera lo suficientemente grande y con unos propietarios socialmente importantes, para ser reconocido por el apellido y es por ello que quiero presentar mi teoria.

Ya en las Relaciones de Felipe II en 1.575, el Concejo de Minglanilla designó a Pedro Ximenez de Contreras , vecino de esta villa » persona antigua y entendida» para que respondiera a las consultas de el formulario.

Los Contreras que se asentaron en Minglanilla, eran hijosdalgos y económicamente potentes. Entre los miembros de esta familia que consta con seguridad de su estancia en Minglanilla, fue Pedro Ponce de Contreras, conocido tambien como Pedro Contreras, natural de Iniesta, Cuenca y sus antecesores hasta su cuarto abuelo, Antonio de Contreras, originarios de La Parra, Cuenca . Esta familia litigó su Ejecutoria de Hidalguía en varias ocasiones ante la Real Audiencia de Granada.

Pedro Ponce de Contreras, se casó con Estefania de San Ginés Medrano, perteneciente a una familia noble de Soria, en la Parroquia de El Salvador el 21 de agosto de 1.626 . Residente en Soria, pasó a formar parte de Los Nobles Linajes, en el de Martin Salvador, Cuadrilla de Somera, llegando a ser Diputado de Arneses y Diputado a Cortes , ejerciendo como Alcalde por los Diputados en 1.628.

Pedro Ponce de Contreras, tenia su mayorazgo y sus bienes raices en Minglanilla, donde residió y fue nombrado alcalde por la Hermandad de los Hijosdalgo en 1.642. Su muerte sucedió en un viaje de Soria a Minglanilla, que se consideró natural, pero que en realidad fue un asesinato. Fue enterrado en 1.655 en la Capilla del Rosario de la Iglesia Parroquial de Minglanilla.
También aparece mencionado su hijo Pedro de Contreras y Medrano, personaje importante, perteneciente a los Nobles Linajes de Soria. En el Catastro del Marqués de la Ensenada :

«Y una Venta Posada en la Rivera del Rio Cabriel donde dizen Contreras y esta es propia de Don Pedro Contreras y Medrano, vecino de la ciudad de Soria que la tiene en arrendamiento a Francisco Fernandez»

Tambien deja claro que tenia derecho de Portazgo ya que pasaban por sus tierras, las mercaderias de Madrid a Valencia y que en ellas habia varias piezas con viñas.
Los topónimos relacionados con el apellido aluden a que estaban dentro de la Hacienda o Caserío de Contreras, como la Cuesta de Contreras, Cuchillares de Contreras, Puerto de Contreras y La Venta de Contreras que funcionaba en 1.785, construida sobre otra Venta del siglo XVII, parada obligada en el paso de mercaderias de Madrid a Valencia.

Es en 1.950 cuando en este lugar, comienza la construcción del Pantano de Contreras, justo en el límite de las provincias de Cuenca y Valencia, y en la parte Valenciana se creó el Poblado de Contreras, cuyo fin era crear unas viviendas para los trabajadores del Pantano, y que figura como anejo o pedanía de Villagordo del Cabriel, Valencia.

Pantxike Kontreras

0 Respuesta a “Minglanilla”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.