Timbineo de los Contreras

 

Timbineo

TIMBINEO DE LOS CONTRERAS

La Tenencia de los Contreras de Timbineo o Timbineo de los Contreras, se encuentra en el Municipio y Distrito de Zitácuaro, Michocoán, México, paso obligado de los conquistadores, dirigidos presumiblemente por Hernán Cortés y de los evangelizadores que atravesaban el Cerro de Coporo, para librar sus respectivas batallas.

La iglesia de San Miguel,   se postra imponente sobre valles de espiga y guayaba en la Tenencia de Contreras que rinde honor a los hermanos Germán y Lorenzo de Contreras, chinacos que lucharon en las batallas de la región, contra la invasión francesa que se inició en 1.853, cuando a finales del año, el General Porfirio Díaz, sostiene enfrentamientos en Tierra Caliente, contra las tropas del traidor Laureano Valdés y después, contra el General Bertier, a quienes derrota.

Esta iglesia que pudo considerarse como una joya artistico – cultural, comenzó con paredes de azobe y techo de zacate, paso a ser un “templo construido de mamposteria , con ornamentos y vasos sagrados, incensario y cruz de plata” a la actual situacion, como desafiando al tiempo, ya que se encuentra a punto de partirse por la mitad, debido al olvido de las Instituciones.Esta foto localizada en el año 2.007 era premonitora de su derrumbre el 14 de mayo del 2012. De nada a servido que el  propietario de esta Tenencia, guardara celosamente pesadas balas de cañon, espadas y monedas españolas y en el Archivo de la Nación se guardan documentos remotos como el que dice:

Manda Vuestra Excelencia al alcalde de Taximaroa, que si los yndios aquí contenidos, quisiesen haber salido del pueblo de Timbineo y avecindandose en el barrio de San Francisco de San Juan de Zitácuaro, fuese Congregación antes que Demarcación, los dexen allí y si no, se congregen con los demas naturales de Timbineo. Fechado en México a onse días del mes de febrero de mil siescientos cuatro. El Marqués de Montesclaros, por mandato del virrey Pedro de Campos”

Entresacado de La Jornada de Michocoán del 4 de diciembre de 2.OO6 – Internet
Foto de la Iglesia de San Miguel de esta página

0 Respuesta a “Timbineo de los Contreras”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.