Real Cofradia del Moyo

Moyo2

REAL COFRADIA DEL MOYO – SEGOVIA

Enrique IV, Principe de Asturias y Señor de Segovia, entre los años 1.439 – 1.453 fundó esta Real Cofradía Nobiliaria, la de mayor importancia en Segovia, y así se recordaba 200 años mas tarde, y aunque se perdieron sus libros, los datos han sido entresacados a través de los Expedientes de las Ordenes Militares de los personajes que pertenecieron a ella.
Esta Cofradía estaba compuesta de tan solo dieciseis caballeros, escogidos de entre la primera nobleza de Segovia y generalmente era de carácter hereditario ya que a la muerte de un cofrade, ingresaba su hijo mayor, y en caso de que no hubiera descendencia, mediante votación secreta, admitían a un nuevo caballero de ese u otro linaje que fuera de notoria hidalguia y que hubiera pertenecido a los Nobles Linajes de Segovia .
La ceremonia de admision consistia, en ponerse de rodillas frente al cofrade mas antiguo, poniendo sus manos juntas entre las de este, “juraba una, dos y tres veces” guardar las Ordenanzas, otras normas relacionadas con su ingreso, abonando por una cantidad. Llama la atención que dentro de los Contreras, hubo cofrades con escasos años y que debieron de hacer el Pleito de Homenaje, una vez cumplidos los 14 años.
La Cofradia se reunía en la Iglesia de San Martin su santo tutelar, en la capilla conocida como la ” Virgen del Racimo” que hoy dia se conserva . Sus fiestas principales eran el 4 de julio ( fiesta de la Traslación de San Martin ) y el dia 11 de noviembre su fiesta, en la que se celebraban funerales y responsos por los cofrades difuntos, seguidos de la novena. Tambien acudia con su guión a la Fiesta del Corpus y otras celebraciones.
El dia de San Martin , tras la función religiosa se celebraba una suculenta comida en la casa del cofrade mas antiguo y acabada esta, se deliberaba, se votaban las nuevas admisiones y se veian las cuentas y de todo ello, levantaba acta y daba fe el Secretario- Escribano

Transcribo varios Caballeros que tuvieron el apellido Contreras, aunque cabe pensar que fueron mas de los citados.

– Bermudez de Contreras y Ruiz Blasco – Regidor de Segovia, Teniente del Alcazar de Segovia , fallecido en 1.648.
– Lorenzo Contreras y Zúñiga – Natural de la Paz, Perú , fallecido en 1.643 e ingresó en la Cofradia en 1.637.
– Martin Rodrigo Contreras Guillamas – Hijo del anterior, Caballero de Calatrava , nacido en 1.641 e ingresó en 1.643.
– Juan Jerónimo Contreras y González – Familiar del Santo Oficio , nacido en 1.579 y fallecido en 1.610. Hizo su ingreso en 1.585.
– Luis Jerónimo Contreras y Velazquez de Cuellar – Hijo del anterior – Conde de Cobatillas, Caballero de Santiago, Corregidor de Madrid, Consejero de Hacienda, nacido en 1.600 e ingresó en 1.610.
– Antonio Contreras y Villarroel – Hijo del anterior – Conde de Cobatillas, Caballero de Calatrava, nacido en 1.643 y hizo su ingreso en 1.672
Juan de Contreras y Porres ( el negro ) – Alcalde por el Estado Noble , fallecido en 1.613
– Luis de Contreras y Chaves – Hijo del anterior – Sr de Castillejo, Torres del Reinoso y Santa Cruz, Caballero de Alcántara . Ingresó en 1.613
– Juan de Peñalosa y Contreras – Fallecido en 1.585

Pantxike Kontreras

Entresacado de un articulo de Alfonso de Ceballos-Escalera Gila Contreras en la Revista Hidalguia.

0 Respuesta a “Real Cofradia del Moyo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.