Los doce linajes de Soria

Linajes de Soria

LOS CONTRERAS EN LOS DOCE LINAJES DE SORIA

1.691 Abiendose dos Juntas que el linaje auia hecho con dibersas contradiziones en que fueron nombrados Por caualleros diputados de los arneses… Joseph de Contreras vº de Cabrejas del Campo

Este pequeño retazo sirve como introducción a un pequeño trabajo, sobre los DOCE LINAJES DE SORIA al que pertenecieron los Contreras .

El germen de la aparición de los Nobles Linajes, segun Garcia de Valdeavellano, surge debido a las necesidades bélicas, a la eficacia de la caballería y a las circunstancias sociales de la repoblación, que favorecieron una clase de caballeros no nobles en las villas repobladas del Valle del Duero, a quienes sus bienes permitieron costearse un caballo y armas para combatir y por su papel en la defensa de la población, fueron recompensados con la concesión de privilegios y exenciones , surgiendo asi la CABALLERIA VILLANA.

Segun Máximo Diago, esta Caballería Villana, originada durante la reconquista y la repoblación, adquirió la condición de grupo de privilegio y adoptó el linaje como fórmula de asociación familiar propia de la nobleza, que mejor podia definir y delimitar al grupo y obtuvo despues, el reconocimiento de institución política estamental, organizadora y reguladora de acceso y distribucion del poder local, asegurándose los cargos municipales.

Aunque muchos historiadores, relatan la existencia antiquísima de los Doce Linajes, hay un particular suceso, que pudiera dar luz sobre su comienzo y se refiere a la concesión de un singular documento militar, que se conoce a traves de la confirmación otorgada por Sancho IV a finales del siglo XII, donde se alude a la concesion hecha por Alfonso VIII del conocido como El Privilegio de Arneses.

Porque fallamos quel Rey don Afonso de Castilla nrº bisabuelo….fue criado en la villa de Soria e habiendo voluntad de façer y merced a los caballeros dende por muchos servicios que recivyo dellos dioles E otorgoles que todos los Reyes que fuesen de Castilla despues del. Que se diesen El primero año que Reynasen cien pares de armas, escudos, capellinas e sillas. E ellos que los partyiesen entre si, por los linajes, segun las señales de cada uno

Pero es a través de la confirmación de Pedro I, cuando por primera vez se cita expresamente la presencia de los Doce Linajes.

E ahora los caballeros de los doce linajes de Soria inbiaronme a pedir por merced, con Fernán Gónzalez de Santa Cruz, su procurador, que tubiese por vyen de les confirmar el dicho prebilegio e se lo mando guardar.

El Privilegio de Arneses habría impuesto a Los Linajes la necesidad de establecer una Asamblea representativa y permanente en quien recayera la responsabilidad de recibir y solicitar las armas que habrían de cobrar al inicio de cada reinado, custodiarlas al fin que siempre estuvieran dispuestas y distribuirlas en las Casas. Cuando los Reyes Católicos transformaron esta concesión en una cantidad en metalico ( 350.000 mrs), esta renta pasaría a constituir la base del patrimonio económico institucional y la Diputación de los Linajes, asumiría su administración.
La Diputación de los Linajes estaba compuesta de doce caballeros llamados Diputados de Arneses,( posiblemente en recuerdo del privilegio ) que eran elegidos por períodos de un año, dentro de su propio linaje para ser representados en la Junta. El título de Diputado de Arneses tenia la categoría de oficio mayor por la importancia de sus funciones , ya que era responsable de todo lo que ocurriera en la Diputación , como el funcionamiento interno, vigilancia de la juntas propias de cada linaje, legitimidad de entrada de nuevos socios,la administración del patrimonio comunitario, la gestión de problemas ante instancias judiciales en la Real Chancillera de Valladolid o en el Consejo Real y todo lo que tuviera que ver con el bienestar de todos los miembros de la Diputacion y Junta y del Colegio de los Niños Expósitos que estaba a su cargo.
No solamente estaba al tanto de la Diputacion, como ciudadano de calidad y teniendo en cuenta que los Linajes, copaban la mayoria de los cargos municipales,tambien intervenía en la organizacion de ferias, festejos, corridas de toros ect.

Contreras en los nobles linajes

– Ruiz de Contreras, del Linaje de Don Vela, Diputado de Arneses los años 1.608, 1616-17, 1.619. 1.621, 1.625, 1627, 1.629 y 1.632
– Juan de Contreras, natural de Esteras, del Linaje de Don Vela, Racionero de San Pedro en 1.631 y Diputado de Arneses en 1.620
– Francisco de Contreras y Sotomayor posiblemente de Linaje de Santa Cruz, Diputado de Arneses en 1.668
– Licenciado Jose Morales y Contreras Vicario de San Pedro en 1.651 y Diputado de Arneses en 1.651, 1.653,1656 y 1.661
– Diego de Contreras ( el viejo ) Natural de Esteras y del Linaje de Don Vela
– Jose de Contreras, natural de Cabrejas del Campo, Diputado de Arneses en 1.691
– Pedro de Contreras ( Ponce de Contreras ), natural de Iniesta y vecino de Soria y Minglanilla donde fue enterrado en la Parroquia del Rosario en 1.655 , Admitido en los Nobles Linajes el 28 de enero de 1.629 en el de Martin Salvador, Cuadrilla de Somera , Diputado de Arneses en 1.630 y 1.632.
– Diego de Contreras y Medrano, natural de Soria , del Linaje de Martin Salvador, Cuadrilla de Somera y Secretario de S.M.

Pantxike Kontreras

Entresacado de la pagina de Internet Cervantes Virtual

 

0 Respuesta a “Los doce linajes de Soria”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.