Contreras – Marqueses de Cerralbo

MARQUESADO DE CERRALBO

Armas: En campo de plata, dos calderas ajedrezadas de oro y sable, con tres cabezas de sierpe salientes a cada lado de las asas, y bordura ajedrezada de oro y sable. Se encuentra sobre el pórtico de la iglesia de Convento de Cerralbo, e igualmente han sido reproducido en la fachada del nuevo Ayuntamiento de la villa.

Orígenes: D. Diego López Pacheco “El Grande”, nació en Portugal por el año 1300 aproximadamente. Se le culpó de la muerte de Inés de Castro esposa del Infante de Portugal. Por ello huyó y se refugió en Ciudad Rodrigo junto con su hijo Esteban por el año 1352. Le sigue su hijo López Fernández Pacheco, que casa con Isabel Alfonso Valente, de los que nace Esteban:

I Señor de Cerralbo, título concedido por Enrique II de Castilla en el año 1379 a D. Esteban Pacheco Alfonso, que casa con Juana Rodríguez Varillas, a los que les sucede su hijo don Juan.

II Señor de Cerralbo, D. Juan Pacheco Rodríguez que casa con María Rodríguez Cueto, y les sucede su hijo Esteban.

III Señor de Cerralbo, D. Esteban Pacheco Rodríguez, que casa con Dª Inés de Monroy, les sucede su hija María nacida a finales del siglo XV.

IV Señora de Cerralbo, Dª María Pacheco y Monroy, casa con Alvar Pérez de Ossorio, del Marquesado de Astorga, les sucede su hijo Juan.

V Señor de Cerralbo, D. Juan cambia igual que sus hermanos el orden de los apellidos para conservar el original del señorío. D. Juan Pacheco Osorio, vivió muchos años, y fue el jefe de la familia durante casi todo el siglo XVI, casó con
Dª Catalina Maldonado, y debido a esa longevidad le sucede su nieto Rodrigo.

VI Señor de Cerralbo, D. Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo, sirvió desde muy joven al Emperador Carlos I, quien el 2 de Enero de 1533, le concedió el título de I Marqués de Cerralbo. Ocupó cargos de responsabilidad política, siendo embajador en Roma. Fue Capitán General y participó en la guerra de Portugal. Igualmente fue gobernador en Galicia. Entre los años 1533 y 1540 construyó la casa de los Cerralbo en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Se casó con Ana Enríquez de Toledo, sucediéndoles su hijo Juan.

II Marqués de Cerralbo, don Juan Pacheco de Toledo, casa con Inés de Toledo Colona, hija de los Marqueses de Villafranca. Les sucede su hijo Rodrigo.

III Marqués de Cerralbo, don Rodrigo Pacheco Osorio (no sabemos por qué recupera el Osorio olvidándose de Toledo Colona). Fue Virrey de la Nueva España. Sabemos que murió el 16 de Abril de 1640. Casó con doña Francisca de la Cueva y Córdoba hija de los Duques de Aburquerque. De este matrimonio nace y les sucede su hijo Juan.

IV Marqués de Cerralbo, don Juan Pacheco Osorio conserva los apellidos de su padre. Muere sin descendencia.

V Marquesa de Cerralbo, prima hermana del anterior Dª Leonor de Velasco y de la Cueva, nieta del II Marqués, y hermana del VIII Conde de Siruela, murió igualmente sin descendencia.

VI Marqués de Cerralbo, D. Fernando Nieto de Silva Pacheco y Ruiz de Contreras. El tronco común es quinto abuelo de la quinta Marquesa, Sexto abuelo de sexto Marqués. Casó con una hermana (ignoramos su nombre) de D. Juan Antonio de Guzmán, Marqués de Almarza. De esta unión nacieron José (VII Marqués) e Isabel (VIII Marquesa).

VII Marqués de Cerralbo, D. José Nieto de Silva, muere sin descendencia. Le sucede su hermana Dª Isabel.

VIII Marquesa de Cerralbo, Dª Isabel Nieto de Silva, casó con D. Francisco de Moctezuma Torres (descendiente del Emperador de México). Fallecida en 1736, le sucede su hijo D. Vicente.

IX Marqués de Cerralbo, D. Vicente Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán, Conde de Alba de Yeltes, Marqués de Almarza y de Flores Dávila, le sucede su hermana Dª María Manuela.

X Marquesa de Cerralbo, Dª María Manuela de Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán, fue nombrada como Grandeza de España el 28 de Agosto de 1780,
casó con Ventura Orense y le sucede su hijo.

XI Marqués de Cerralbo, D. Francisco Ventura Orense Moctezuma, muere sin dejar descendientes. Le sucede su primo hermano el Conde de la Oliva de Gaytán, que como él era nieto de la VIII Marquesa de Cerralbo, Dª Isabel Nieto de Silva.

XII Marqués de Cerralbo, D. Manuel Vicente de Aguilera y Moctezuma, casado con María Cayetana de Galarza y Brizuela, Condes de la Oliva de Gaytán, Foncalada y Fuenterubia, sucediéndoles su hijo D. Manuel.

XIII Marqués de Cerralbo, D. Manuel Isidro de Aguilera y Galarza, casó con María Josefa Ruiz de Contreras y Vargas Machuca, y les suceden sus hijos, Manuel, Fernando, y José.

XIV Marqués de Cerralbo, D. Manuel de Aguilera y Contreras, le sucede su hermano Fernando.

XV Marqués de Cerralbo, D. Fernando de Aguilera y Contreras, le sucede su hermano José.

XVI Marqués de Cerralbo, D. José de Aguilera y Contreras. Nació en 1787 y murió en 1872. Sucedió también con los títulos de Alcudia con Grandeza de España, Almarza, Flores Dávila, Alba de Yeltes, Campofuerte, Casasola, Foncalada, Fuenterubia, y Oliva de Gaytán. Se casó con Francisca Becerril, y como sus hijos murieron antes que él, le sucedió su nieto don Enrique.

XVII Marqués de Cerralbo, D. Enrique de Aguilera y Gamboa, se casó con Inocencia Serrano y Cerver, sin descendencia. En el año 1920 vendió a los habitantes de Cerralbo las tierras y las casas que hasta esa fecha eran arrendadas. Le sucede su sobrino nieto D. Manuel, hijo de Manuel de Aguilera y Pérez de Herrasti y nieto de D. Manuel de Aguilera y Gamboa.

XVIII Marqués de Cerralbo, D. Manuel de Aguilera y Ligues, muere sin descendencia, y le sucede su primo hermano D. Fernando.

XIX Marqués de Cerralbo, D. Fernando de Aguilera y Albarzuza, casado con Pilar Narváez y Coello de Portugal, sucediéndoles su hijo D. Fernando en 1982.

XX Marqués de Cerralbo, D. Fernando de Aguilera y Narváez.

0 Respuesta a “Contreras – Marqueses de Cerralbo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.