Francisco Contreras Valenzuela

Francisco Contreras Valenzuela

El 12 de febrero del 2007 se realizó en Francia la ceremonia de cremación del poeta Francisco Contreras, Valenzuela. El 27 de febrero sus restos fueron llevados a Chile, por Nicolás Platón, Alcalde Adjunto del Cantón de Ribérac, Francia.

Los homenajes en Santiago, se realizaron en una ceremonia el viernes 2 de marzo, a las 12 horas en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, oportunidad en que los escritores chilenos y la ciudadanía, pudieron rendir su homenaje al escritor que volvió a Chile definitivamente.

Francisco Contreras Valenzuela nació en Quirihue en 1877, en el seno de una familia de acaudalados terratenientes. Muy joven partió a Santiago enviado por su padre para estudiar en el Instituto Nacional. Finalizada su enseñanza optó por seguir la carrera de escritor. Su primer trabajo como crítico literario y creador fue la fundación de la revista Lilas y Campanúlas en 1897. Publicó su primer libro a los 21 años: Esmaltines, poemario en el que se aprecia la influencia de Rubén Darío. Entre sus publicaciones se encuentran Raúl, poema narrativo de 1902, en el cual incluyó su célebre “Preliminar sobre el arte nuevo”. Toisón, Romances de hoy (1907), y Los modernos (1909). Colaboró en revistas y diarios chilenos, tales como Zig -Zag, Pacífico Magazine y El Mercurio.

En 1905 vivía en Paris, donde contrajo matrimonio con Andreé de Alphonsé, y regresó a Chile en 1910 , donde fue recibido fríamente, por lo que volvió París donde falleció en 1933, dejando una considerable obra inédita.

Chile recibió sus restos que se quedarán definitivamente en Quirihue, su ciudad natal.

Documentación de la página

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/

0 Respuesta a “Francisco Contreras Valenzuela”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.